lunes. 25.11.2024

20/01/2022.- En las próximas semanas comenzará la reparación e impermeabilización del depósito de agua de San Bartolomé, el más antiguo de Torrelavega, unos trabajos que se han adjudicado a la empresa Gestión de Obras Viveda por un importe de 156.000 euros. La inversión permitirá continuar con la política de mejora de la red de saneamiento y de los depósitos de agua municipales. Una obra “especialmente compleja” por el tipo de depósito y porque deberá ejecutarse en fases para asegurar en todo momento el suministro de agua.

Además, el plan director de aguas Torrelavega para este año incluye otras dos obras importantes. Por un lado, el saneamiento en Torres Arriba 53-59, que ya en marcha. Unos trabajos de 53.000 euros de inversión que va a permitir dar respuesta a una “carencia histórica” de los vecinos de esta zona de Torrelavega que, en la actualidad, no disponen de red de saneamiento municipal. Y también el saneamiento de Caseríos, un proyecto cofinanciado con el Gobierno de Cantabria cuyos trabajos van a comenzar de “inmediato” y que van a suponer una inversión de 230.000 euros.

El concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha informado de todos estos proyectos.

Sobre la reparación integral del depósito de las Traídas, los trabajos que se van a realizar son de reparación interior de la cubierta y reparación de los vasos interiores (muros, pilares y solera). Pérez Noriega ha recordado que el depósito de San Bartolomé entró en funcionamiento en 1903 y fue por el que se trajo el agua corriente a la ciudad. Es un depósito enterrado de piedra de sillería formado por dos vasos con una capacidad de 3.000 metros cúbicos de agua que da servicio al barrio Emilio Revuelta, San Ramón y a dos pueblos de Polanco: Rinconeda y Posadillo.

A lo largo de los años, ha explicado, se han ido realizando numerosas reparaciones en el interior con el fin de impermeabilizarlo lo que ha provocado que el revestimiento interior actual esté formado por diversas capas de materiales de características muy distintas que se han ido desprendiendo debido, en parte, a la escasa adherencia entre las capas.

REPARACIÓN INTEGRAL DEL DEPÓSITO DE AGUA MÁS ANTIGUO: EL DE LAS TRAÍDAS, DE 1903