El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado la propuesta de tasas municipales de cara a 2025 donde destacada, como principal aumento en la factura de los torrelaveguenses, un incremento del 4.8% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), pasando del 0.64% al 0.67%.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha presentado la propuesta este lunes, cuya aprobación está prevista en la comisión informativa del área de este próximo viernes para, posteriormente, llevarse al Pleno de la Corporación el 31 de octubre.
Este incremento del IBI va a suponer en la factura de los torrelaveguenses, de media, un aumento de 1.59€ al mes, según las estimaciones del Consistorio, lo que supondría aproximadamente pagar 19 euros más de IBI anualmente. Este impuesto, que depende de la ubicación y características de los inmuebles, según cálculos municipales, no superaría los 52 euros anuales de aumento en el mayor de los casos.
"Hemos entendido desde el equipo de gobierno que no era el momento de incrementar las tasas en los últimos años debido a la inflación de estos últimos tres o cuatro años", aseguraba Pérez Noriega, quien ha indicado que el Ayuntamiento ha absorbido esos incrementos y "entendemos que ya se dan las circunstancias de cubrir esos costes que tenemos que pagar entre todos", concluía el concejal.
Con este aumento del IBI, el Ayuntamiento de Torrelavega estima un beneficio para las arcas municipales de 631.748 euros que, tal y como ha indicado Pérez Noriega, ayudarían a sufragar el aumento del coste energético municipal de 491.302 euros.
RESTO DE TASAS
El edil de Hacienda ha indicado que "se mantiene el espíritu de congelación" en todo lo relacionado con las empresas puesto que se mantiene el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) Y EL IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), este último aplicable sólo a empresas que facturan más de un millón de euros al año. Además, siguen sin aplicarse tasas de apertura de nuevas empresas.
También se mantienen las tasas de vehículos y plusvalía con respecto al año anterior.
El regionalista también ha indicado que "no va a sufrir incremento" todo lo que tenga que ver con el agua, Mercado Nacional de Ganados o Mercado de los jueves. De hecho, el Consistorio pretende vincular las bonificaciones del agua al salario mínimo interprofesional, es decir, propiciar que más familias se van a poder beneficiar de las bonificaciones del impuesto de aguas.
Por último, el edil resumía este "pequeño" incremento en las tasas tras varios años de congelación debido a la inflación, que ya es menor, y por lo tanto el equipo de gobierno entendía esa congelación como "justa y necesaria" para no repercutir al ciudadano y, ahora, costear esa absorción de tasas por parte del Ayuntamiento, que ha aumentado en los últimos años del 18% al 21%.