miércoles. 02.04.2025

Bridgestone ha anunciado "medidas traumáticas" para las plantas de Puente San Miguel y Basauri: despido colectivo que afectará a 211 trabajadores en la planta cántabra -de una plantilla de 418- y a 335 en la vasca. El comité de empresa se lo ha comunicado a los sindicatos en una reunión del Comité Intercentros que se ha celebrado esta misma mañana en tierras vascas y que ha durado 50 minutos.

En lo referente a la planta cántabra, según ha podido saber Radio Studio, el Comité ha anunciado su intención de reducir la producción a tan solo dos turnos y de eliminar, por completo, la línea de furgonetas. En estos momentos, las secciones sindicales están trabajando en la elaboración de un comunicado conjunto.

El inicio de ERE, en Puente San Miguel, afectaría 211 trabajadores: 200 de manufacturing, 7 de LSCM y 4 de otras áreas de soporte. Con un sistema de trabajo de 2 turnos mañana y tarde, con un desdoble de 8 personas que trabajarían en el turno de noche de lunes a viernes y con una asignación de 90.000 cubiertas año.

Por su parte, en Basauri afectaría a 335 trabajadores de Basauri: 311 manufacturing, 17 LSCM, otras áreas de soporte 7. El sistema de trabajo sería de 3 turnos de lunes a viernes y con una asignación de 700.000 cubiertas año.

Recordemos que, en las plantas de Puente San Miguel y Basauri, estaba activo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalizaba ayer, 31 de marzo, y la empresa había convocado hoy una reunión del Comité Intercentros para esta mañana y que continuará, por la tarde, con el comité europeo.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS

La Dirección de Bridgestone Hispania Manufacturing SL nos ha convocado, hoy día 1 de abril de 2025, a una reunión extraordinaria con el objetivo de compartir las conclusiones del proceso de análisis que se ha llevado a cabo y los siguientes pasos a seguir.

La Dirección de la empresa nos comunica que las conclusiones de dicho análisis, para los sectores de camión y agrícola, es que estamos ante una situación ESTRUCTURAL. En base a esta situación nos comunican que en el día de hoy inician el procedimiento oficial para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los centros de trabajo de Basauri y PSM con una afectación de 546 trabajadores.

Los sindicatos denunciamos esta decisión como una "aberración" y acusamos a la Dirección de la Empresa de “incompetentes”. Consideramos inaceptable que se responsabilice a los centros de trabajo de Bridgestone Hispania de los problemas productivos europeos, cuando somos los centros que hemos soportado los ajustes de producción con ajustes salariales, quedando con escasa o nula afectación en el resto de los centros de trabajo de Bridgestone a nivel de Europa.

Es llamativa la rapidez del análisis de los sectores de camión y autobús (TBR) y agrícola (AG), lo que hace evidente que ha sido una decisión premeditada. La dirección de la empresa ha Transgredido la Buena Fe y por tanto ha faltado al respeto a la representación legal de los trabajadores, y a toda la plantilla.

La medida planteada es injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada, y denunciamos la total indiferencia de la dirección hacia el impacto humano y social de la misma. Además, esta decisión genera una enorme incertidumbre sobre el futuro de nuestros centros de trabajo en Basauri y Puente San Miguel, pues prácticamente supone un cierre a futuro. Es completamente intolerable que los responsables de ambas fábricas hayan aceptado este discurso impuesto desde las altas esferas de la Compañía, colaborando en el desmantelamiento de nuestras fábricas en Bridgestone Hispania. Esto ocurre a pesar de todos los sacrificios hechos por la plantilla, que aún mantenía la falsa esperanza de una apuesta por el futuro, promesa que hoy se desmorona.

Exigimos soluciones "efectivas, solidarias y respetuosas" en lugar de la vía "traumática y destructiva" elegida por una empresa con "enormes beneficios”. Entendiendo lo planteado hoy y las formas de actuar de la empresa como un ataque frontal a toda su plantilla, sin distinguir colectivo, departamento o planta, procederemos a tomar medidas de la misma contundencia. Es una agresión a todos y cada uno de los 2.800 trabajadores de Bridgestone Hispania Manufacturing. No caigamos en el juego de la empresa del “divide y vencerás”. Aunque creas que hoy no te toca, mañana igual si… no olvidemos que hoy es el inicio del mañana. Os informamos que, de momento y en primera instancia, procedemos a interponer solicitud de HUELGA, para los centros de trabajo afectados.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

Según ha informado Bridgestone en una nota de prensa, esta comunicación responde a los "profundos cambios" que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía.

Al respecto, ha explicado que los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) han experimentado una "contracción significativa" debido a un entorno macroeconómico "desafiante", marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios.

Además, argumenta que el auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva, ha intensificado la presión competitiva.

"La compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado", ha señalado la compañía.

Bridgestone reducirá a dos turnos la producción en Puente San Miguel: 211 trabajadores...