jueves. 03.04.2025

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este martes el presupuesto para el ejercicio 2025, que asciende a 4,78 millones de euros, con los votos a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra de los cinco ediles del grupo popular.

Según ha explicado la alcaldesa y portavoz regionalista, María Teresa Noceda, el equipo de Gobierno ha diseñado un documento "ajustado a la tasa de referencia de equilibrio presupuestario fijada para las entidades locales por el Gobierno", y en el que el capítulo de políticas sociales aumenta en un 4,86 por ciento.

"Estas cuentas reflejan el compromiso con el desarrollo y bienestar de Comillas, garantizando el equilibrio financiero y reforzando el apoyo a quienes más lo necesitan, no deja a nadie atrás", ha manifestado la regidora en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Isaac Gutiérrez, ha argumentado el sentido negativo en que para el equipo de Gobierno es una "simple formalidad" y que las cuentas presentadas no reflejan las necesidades del municipio, entre otras cuestiones.

El capítulo de gastos en personal para el ejercicio 2025 representa un 37,94% del presupuesto municipal; y el de transferencias recoge un incremento del 4,8% respecto a 2024, hasta los 246.800 euros.

En el apartado de ingresos, contempla 2,48 millones en la recaudación por impuestos directos, principalmente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Asimismo, los ingresos por tasas y precios públicos ascienden a 947.250 euros.

En cuanto a las inversiones se consignan 403.544 euros con fondos propios, lo que supone "una disminución considerable en relación al año anterior ya que en dicho ejercicio se contemplaba la expropiación por razones legales de una finca", ha explicado el Ayuntamiento.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha recordado que el presupuesto general aumentará cuando se cierre el ejercicio contable de 2024 y se incorpore el remanente de tesorería.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para bonificar a las familias numerosas del municipio.

También ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno PRC-PSOE la modificación de una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Comillas del sector de suelo urbanizable conocido como 'Sardinero' para desvincularlo de la variante este, así como recoger el acuerdo del Consejo del gobierno del 2008 que aceptando un recurso de la aprobación del Plan eliminó la obligación a los promotores de obtener el edificio del supermercado, se trata solo de recoger la normativa.

Comillas aprueba su presupuesto de 4,78 millones con los votos en contra del PP