Ya está todo preparado para la 'vuelta al cole', con el inicio de las clases este lunes 9 de septiembre en Infantil y Primaria, y el miércoles 11 en Secundaria y Formación Profesional. Un curso con menos alumnos, 92.700 matriculados, en el que se estrenará nuevo colegio -el de Renedo de Piélagos-, y en el que la atención a la diversidad y la accesibilidad de los centros serán dos de las prioridades, según ha destacado la consejera de Edcuación, Marina Lombó, durante la presentación de los detalles del nuevo curso académico. La plantilla de docentes estará integrada por más de 7.000 profesores, de ellos 564 nuevos incorporados tras el proceso de oposiciones realizado que ha permitido reducir la tasa de interinidad.
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha informado sobre los datos y medidas más relevantes del curso 2019/2020 que se inicia el lunes para 49.842 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en régimen presencial. Los cerca de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP harán lo propio a partir del 11 de septiembre, y a ellos hay que sumar más de 6.000 alumnos en enseñanzas a distancia y escuelas oficiales de idiomas.
La titular de Educación ha subrayado el esfuerzo del personal funcionario de la Consejería de Educación, que junto a los equipos directivos de los centros y al profesorado, contribuye a poner en marcha el engranaje de la Educación en Cantabria. Un total de 309 centros educativos que imparten sus enseñanzas a los cerca de 93.000 alumnos, atendidos por más de 7.000 docentes.
Por lo que se refiere a la plantilla docente pública este curso registra un incremento de 140 profesores. En el presente curso se incorporan 564 maestros que han superado el proceso selectivo desarrollado a lo largo del mes de julio, con lo que la tasa de interinidad en Infantil y Primaria pasa a situarse en un 20%, un 15% menos que el año pasado, y se cifra en torno a un 30% en Secundaria.
Esta disminución, según ha asegurado Lombó, aporta estabilidad a las plantillas con el fin de alcanzar uno de los principales objetivos del Ejecutivo, que es lograr la estabilidad del profesorado y disminuir las tasas de interinidad. Para la titular de Educación desde su departamento se apostará por reuniones con administraciones de comunidades autónomas limítrofes y el Ministerio para evitar el “efecto llamada” en la convocatoria, el próximo año, de las oposiciones de Secundaria, además de ratificar que su objetivo pasa por apostar por ofertas públicas y contar con plantillas estables.
Infraestructuras
Marina Lombó, que ha estado acompañada por su equipo directivo, ha repasado otros aspectos relevantes del nuevo curso. En lo que respecta a obras educativas ha señalado que un nuevo centro se estrena la próxima semana, el de Renedo de Piélagos.
Actualmente se encuentran en marcha el pabellón deportivo del centro escolar ‘Marqués de Valdecilla’ en Medio Cudeyo, que supone una inversión de 850.000 euros y está previsto se inaugure en enero; la ampliación de la escuela infantil de La Robleda en Cartes (1.100.000) y la ampliación del IES Zapatón (4.000.000).
Además, está previsto adjudicar la ampliación del colegio ‘Marcial Solana’ de Villaescusa, con una inversión de 1,7 millones y del IES Valentín Turienzo de Colindres, por importe de 1,5 millones, así como la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander (4 millones de euros). También está en fase de proyecto la adjudicación de las ampliaciones de los IES La Marina (Santa Cruz de Bezana) y Lope de Vega (Santa María de Cayón), y se encuentran en fase de estudio las inversiones de ampliación de otros centros con necesidades. Lombó también ha destacado que se va apostar activamente por mejorar la accesibilidad a los centros educativos.
Transporte y comedores escolares
Este curso funcionarán en Cantabria 467 rutas de transporte escolar con una previsión de transporte de 15.496 alumnos, los cuales se reparten de la siguiente manera: Educación Infantil (2.251), Primaria (6.859) y Educación Especial (152). El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a los 17,3 millones incluyendo el servicio de acompañantes. Se han contratado nuevas rutas en los centros ‘Manuel Llano’ (Terán) para mejorar el servicio del alumnado procedente de Los Tojos y en La Marina (Santa Cruz de Bezana) por incremento del alumnado. Todas las rutas que tienen obligación de llevar servicio de acompañantes cuentan con el mismo, un total de 64.
Respecto a los comedores escolares, funcionarán 129 comedores escolares, uno más que el curso anterior, ubicado en el nuevo colegio de Renedo de Piélagos, y el número de comensales previsto es de 10.200, de los cuáles 5.500 tienen derecho a prestación gratuita del servicio.
La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 2,9 millones de euros. El total de empresas contratadas es de 11 y el pasado año ascendió a 12.
Libros y materiales curriculares
La dotación económica para el banco de recursos contará con un total de 1.969.745 euros dirigidos a alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros públicos y de 890.705 para los centros concertados.
Según la consejera esta medida contribuye a incrementar el principio de “igualdad” al suministrar materiales curriculares a todo el alumnado y ha destacado que ya son 25 los ayuntamientos de Cantabria adheridos al banco de recursos.
Novedades más destacadas
El nuevo curso escolar presenta otras novedades relacionadas con la actualización de las líneas formativas del profesorado más acordes con las necesidades de la escuela actual y de los objetivos de educación de la Agenda 2030, promovidos desde la UNESCO. Además, se potenciarán las actuaciones encaminadas a la consecución de una escuela inclusiva y una educación equitativa, así como el fomento de la igualdad de género.
También se avanzará en dar visibilidad en el currículo a la cultura, el arte, las tradiciones o los espacios protegidos y las costumbres de Cantabria. Se actualizarán todas las plataformas y herramientas digitales de los centros educativos, buscando su optimización y eficacia.
La consejera de Educación ha puesto especial énfasis en la atención a la diversidad que se ha visto incrementada con respecto al curso anterior, contando con 9 orientadores más en Infantil y Primaria, así como en Secundaria 16,50 especialistas en Audición y Lenguaje y 11,66 especialistas más en Pedagogía Terapeútica.
En el decálogo de medidas que su departamento va a llevar a cabo ha destacado la apertura de un periodo de análisis de las propuestas que la comunidad educativa hizo sobre los Planes Bilingües con el fin de “proponer itinerarios que caminen hacia el plurilingüismo”.
Oferta formativa en Formación Profesional
La Consejería de Educación oferta este curso más de 7.500 plazas para primer curso y un total 269 títulos de Formación Profesional, cuatro de ellos nuevos, de un centenar de titulaciones pertenecientes a 24 familias profesionales. De entre ellas 111 son de Grado Medio, 114 de Grado Superior y 44 Ciclos de FP Básica. Según Lombó “la FP necesita un impulso muy importante de la Consejería junto al resto de los estamentos de la sociedad de Cantabria” que tienen implicación en esta materia como son la CEOE o sectores que requieren de personal cualificado para vincular las enseñanzas a las necesidades productivas.
Este curso se implantarán 9 nuevos ciclos formativos presenciales, de los cuales 4 serán de nueva implantación en los siguientes centros: Técnico Superior en Electromedicina Clínica, en el Centro Integrado Nº 1 de Santander; Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, en el IES Zapatón de Torrelavega en horario de tarde; Técnico Superior en Educación y Control Ambiental en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal y Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios, en el IES Besaya de Torrelavega. Se ofertará en horario vespertino y sustituirá al actual ciclo de Técnico en Actividades Comerciales el IES Besaya de Torrelavega.
El resto de los ciclos corresponden a los de Técnico Superior en Transporte y Logística en el IES Besaya de Torrelavega; Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, en el IES Montesclaros de Reinosa; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina, en el Centro Integrado Nº 1 de Santander, que sustituye al título LOGSE de Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecánico y el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en el IES Ocho de Marzo de Castro-Urdiales y Técnico de sistemas microinformáticos y redes, en el IES Ataulfo Argenta Castro-Urdiales, en horario de tarde.
Desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por difundir la FP dual y la imagen de la Formación Profesional, así como por la renovación de equipamientos en estos tipos de enseñanzas. Por último, se continuará el impulso de la motivación y reconocimiento del alumnado que cursa estas enseñanzas a través de los campeonatos regionales ‘CantabriaSkills’.
Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial
La consejera ha destacado la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo CEPA en Pielágos, según ha señalado, en respuesta a la “demanda de formación de adultos planteada en uno de los cinco municipios con más población de Cantabria”.
Asimismo, se amplía la FP en oferta modular en los Centros de Educación de Personas Adultas para cursar el Ciclo de Grado Medio y Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CEPA Margarita Salas, en Cabezón de la Sal, y en el CEPA de El Astillero para vincular esta oferta formativa con las posibilidades empleo en un nicho de mercado que demanda cada vez más titulados con formación específica en estos cuidados.
La Consejería de Educación mantiene la experiencia de Educación Secundaria para personas adultas en régimen semipresencial iniciada el pasado curso. En este contexto, y ante la necesidad de continuar impulsando una flexibilización de enseñanzas que favorezca el acceso de la población adulta a la titulación básica, se extiende la oferta de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en régimen semipresencial a un total de 6 centros para el curso 2019-2020: CEPA Camargo, CEPA Los Corrales, CEPA Margarita Salas (Cabezón de la Sal), CEPA de Piélagos. CEPA de Potes y CEPO Bajo Deva (Unquera).
Por último, las novedades relacionadas con las enseñanzas de régimen especial incluyen en las deportivas el aumento de especialidades y la convocatoria, por primera vez, de premios extraordinarios en estas enseñanzas.
Las especialidades artísticas desarrollaran su primer proyecto de innovación y las enseñanzas de idiomas se incrementará la oferta formativa con cursos de inglés de duración cuatrimestral y cursos semipresenciales en las tres EOI de Cantabria.
Además, junto al Nivel Avanzado C1 de alemán, francés, italiano y portugués, se podrá estudiar Nivel Avanzado C2 de inglés en la modalidad oficial. Finalmente se aumentará la oferta formativa en todas las secciones de la EOI, creándose la nueva Sección de Santoña, dependiente de la EOI de Laredo.