Con el verano a la vuelta de la esquina y el buen tiempo que está acompañando estas jornadas, apetece darse un baño. Pero este año hacerlo en las piscinas de la comarca del Besaya será prácticamente imposible. Tan solo la de Suances (que es cubierta), abrirá sus puertas en junio. El resto de las más utilizadas, como son las de Cartes, Reocín y San Felices de Buelna, van a permanecer cerradas. Y es que las múltiples medidas de higiene y limpieza, y los excepcionales protocolos en seguridad y socorrismo establecidos por el Ministerio de Sanidad para estas instalaciones, conllevan a tomar la decisión.
En el caso de la de Cartes, el Ayuntamiento ha decidido mantener el complejo de su piscina municipal cerrado al público tras varias semanas de estudio, analizando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la apertura de estas instalaciones. El alcalde, Agustín Molleda, explica que “garantizar el distanciamiento social es muy complicado dadas las dimensiones de las zonas comunes de nuestra piscina”. Asimismo, el aforo del recinto también se vería afectado, pudiendo acceder sólo el 30% de los usuarios.
En este sentido, destacar que el año pasado, se realizaron 1.200 pases estivales de baño en Cartes, un municipio que tiene una población de casi 6.000 habitantes. “Gestionar el aforo y la afluencia sería algo, no sólo complicado, sino me atrevería a decir, imposible”.
Lo mismo ocurre en la de San Felices de Buelna.
Por su parte, en Reocín el ayuntamiento pretende aprovechar estos meses de cierre para mejorar sus piscinas municipales, tanto la de Puente San Miguel como la de Quijas. Tras estudiar en profundidad las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y su aplicación en las piscinas municipales, Reocín ha optado por priorizar la seguridad de los usuarios y este verano no abrirán las piscinas.
La concejala de Deportes, Margarita Martínez, ha explicado que las dimensiones de ambos recintos y de las instalaciones comunes hacen muy difícil garantizar las distancias mínimas entre personas. Como ha recordado, tanto en el espacio de solárium al aire libre como en las zonas de acceso, vestuarios, duchas… el Ministerio de Sanidad indica que debe asegurarse el poder mantener “una distancia mínima de al menos dos metros” entre los usuarios, e incluso establecer medidas más restrictivas para garantizar el distanciamiento social.
Por otro lado, la “necesaria reducción del aforo” para mantener la seguridad tanto en el baño como en la zona de sol haría que el número de personas que cada día podrían disfrutar de las piscinas “sería tan reducido” que no justifica la apertura de la instalación, que por otro lado necesitaría aumentar los medios humanos para garantizar todas las condiciones requeridas.
Martínez ha expresado su “pesar” por no poder abrir unas instalaciones muy utilizadas, especialmente las de Puente San Miguel, a las que cada verano acuden no solo vecinos de Reocín sino muchísimos jóvenes de municipios cercanos, pero “la seguridad y la salud son lo primero”, ha recalcado. La concejala confía que la mejora de la situación sanitaria permita que las piscinas de Reocín reabran en el verano de 2021.
De cara a esa próxima temporada, ha anunciado que se van a acometer diferentes mejoras en las piscinas. En el Presupuesto Municipal de este año ya había una partida de 30.000 euros para el proyecto en las piscinas de Puente San Miguel. Así, en la piscina infantil se renovará el pavimento del vaso de la piscina, se sustituirá el pavimento perimetral y se instalarán nuevos platos de ducha. En la piscina de adultos se sustituirán el pavimento y la rejilla perimetral, se instalará un nuevo pavimento en los bordes de la piscina y nuevos platos de ducha. Además, se mejorará el acceso a la instalación y hacia las piscinas.
La responsable de Deportes ha señalado que se comenzarán las mejoras en Puente San Miguel, las más utilizadas y de mayor antigüedad, y posteriormente se actuará en la de Quijas. La previsión del equipo de Gobierno era tramitar el proyecto y ejecutarlo de cara a la apertura estival de este año, pero el decreto de alarma paralizó los plazos de la administración. Ahora, una vez que las piscinas no abrirán se retomará la actuación para poner a punto las instalaciones.