El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria “blindará por ley” el Fondo de Cooperación Municipal, con su actual dotación de 15,2 millones de euros, para evitar que vuelva a desaparecer, como ocurrió durante el mandato del Partido Popular.
Revilla ha realizado este anuncio durante su intervención en la Jornada de Municipalismo celebrada en Torrelavega, con participación de los 41 alcaldes regionalistas y los números 1 en los diferentes ayuntamientos, y en la que también han intervenido los consejeros regionalistas para hacer balance de las políticas desarrolladas en lo que va de legislatura desde la óptica municipal. Un acto con un claro tinte electoral, con el que a la vista del discurso de Revilla, el PRC pone en marcha la maquinaria preelectoral de cara a la cita de las urnas de mayo de 2019.
El presidente ha destacado en su intervención la apuesta del PRC por la descentralización y su confianza en los ayuntamientos, una de las señas de identidad del PRC "junto a nuestro gran amor a la tierra", dijo emocionado. “Nosotros creemos en los ayuntamientos, creemos que nadie conoce mejor un problema que un alcalde o un concejal y los hechos demuestran que este partido ha dado un cambio radical a Cantabria”, añadió. Y es que, a su juicio, las inversiones deben realizarse "en función de las necesidades, no del número de habitantes".
Por otro lado, Revilla ha hecho hincapié en las políticas industriales impulsadas por el Gobierno y ha destacado sobre todo los proyectos del área logística del Llano de la Pasiega y la explotación minera de Reocín. Con ambos en marcha en la próxima legislatura, ha declarado, “no hará falta ni hacer carteles para que se reconozca que el PRC no sólo se ha ocupado de hablar de Cantabria, hacer carreteras o apoyar al mundo rural, sino que tiene proyectos para conseguir que la industria vuelva a ser lo que fue”.
Igualmente, ha valorado el “cambio” que ha vivido en los últimos 4 años el mundo rural, donde el Ejecutivo ha realizado “una inversión enorme”; el apoyo dado a la industria agroalimentaria cántabra, “que hoy está a la cabeza de España”, y el trabajo desarrollado para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos.
En clave política, el secretario regionalista ha apuntado a la unidad como “la gran fortaleza” del partido. “El PRC es una piña y mientras dure esa piña nadie nos puede ganar”, ha enfatizado el secretario regionalista, para quien “sería un fracaso no ganar las elecciones holgadamente”. Revilla ha agregado que la victoria electoral en 2019 es “el compromiso de todos” los que forman la organización y ha subrayado que en este momento “se dan las condiciones”.
En la apertura de la jornada han intervenido también los vicesecretarios, Rafael de la Sierra y Javier López Marcano. De la Sierra ha puesto en valor los avances que se han producido en los tres últimos años en la organización interna del partido y en las relaciones entre los diferentes cargos públicos, mientras que López Marcano ha elogiado la unidad interna y el papel del PRC como “primera fuerza en municipalismo” de Cantabria.