La sección sindical de USO en Solvay ha denunciado la sustitución de empleo cántabro por empleo portugués en la planta de Barreda. En concreto, una decena de trabajadores lusos estarían ocupándose de desmontar una estructura metálica de Solvay, cuando en Cantabria existen operarios preparados para realizar esta labor.
Para USO se trata de "un maltrato, una afrenta y una total desconsideración" para las empresas y trabajadores de la región, que ha calificado de 'dumping' salarial, ya que detrás de esta decisión estaría las diferencias salariales entre los trabajadores cántabros y portugueses, al percibir sueldos referenciados a los convenios lusos, mucho más bajos que el aplicable en Cantabria.
Para USO, esta decisión de Solvay es un maltrato, una afrenta y una total desconsideración para las contratas (empresas y trabajadores) del sector del metal de Torrelavega y de Cantabria, al considerar "imposible" que las empresas y trabajadores locales o regionales puedan competir a la hora de realizar ofertas a estos trabajos.
Según denuncia USO, Solvay ha tratado de justificar la decisión manifestando que no hay en Cantabria empresas especializadas, afirmación "absolutamente falsa, injusta e insultante", critica este sindicato, quien advierte que detrás de esta maniobra se esconde un recorte de costes "a cualquier precio".
USO afirma defender y respetar la libre competencia, pero rechaza que el empleo de Cantabria se vea sustituido por empleo portugués, mediante el 'dumping' salarial, que en términos económicos supone que si una empresa de Cantabria paga salarios de 1.603 €/mes, la empresa portuguesa pague salarios de 905,93 €/mes.
Además, esta sección sindical advierte de que la llegada de una empresa portuguesa sin pagar el Convenio del Metal de Cantabria a Solvay-Torrelavega es la "punta de la lanza" para sustituir las empresas de Cantabria y sus trabajadores por empresas de fuera de Cantabria con perfil multiservicios, buscando el único objetivo de reducir costes, produciendo mayor precariedad y degradación de la calidad del empleo de las contratas en Solvay y más paro.
Es por todo ello que el sindicato USO demanda que las Administraciones (Ayuntamientos y Gobierno Regional) dejen de mirar para otra parte y hacer de “palmeros” de la “nueva Solvay” y defiendan el empleo cántabro para los cántabros, cuando está demostrada la capacidad, competitividad y alta profesionalidad de los trabajadores cántabros, cuando se compite sin dumping salarial y social.