La Avenida de España ha vuelto a ser escenario, como se viene haciendo cada último viernes de mes desde el pasado enero, de una concentración convocada por el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Torrelavega. Dentro del turno establecido entra las organizaciones integrantes del consejo, han sido en esta ocasión las asociaciones Alcora y Leonor de la Vega las que han desarrollado el acto, que no sólo plantea mostrar el rechazo absoluto hacia las víctimas de violencia machista que siguen produciéndose, sino también llamar la atención sobre las desigualdades que, a todos los niveles, siguen existiendo entre hombre y mujeres.
Según explicaba una de sus integrantes, Paloma Santillán, se han trazado sobre el suelo en la zona peatonal de la Avenida los caminos que se presentan ante el hombre y la mujer para llegar a una meta, siendo el primero "más lineal y más fácil y el de la mujer lleno de curvas y de obstáculos’" Para ello los integrantes del acto han colaborado en pintar las líneas que simbolizan esta desigualdad. Además se ha referido al sentido permanente de estas concentraciones para denunciar una y otra vez ‘los asesinatos que siguen sufriendo las víctimas que aquí recordamos, sólo por ser mujeres’.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, que ha participado en el acto junto a otros ediles de la Corporación Municipal, ha valorado positivamente "el carácter que da cada asociación a este acto de los últimos viernes de mes, que le hace propio, como en esta ocasión en la que, además de leer un comunicado y un poema, se ha buscado la participación de todos los asistentes, y eso es muy enriquecedor y que, aunque sea de manera temporal, supone una invitación a la reflexión para la gente que pase por esta avenida ya que las mujeres siguen encontrando muchas más dificultades que los hombres para llegar a la misma meta".
Misma meta diferentes caminos
Así lo recogía también el comunicado hecho público por las asociaciones citadas, en el que se afirma: "Las mujeres y los hombre recorremos el mismo camino a lo largo de nuestras vidas, pero lo hacemos de maneras muy diferentes. Las líneas blancas pintadas en el suelo representan estos dos caminos vitales… el camino de los hombres es una línea recta mientras que el de las mujeres es una línea con curvas.
Dichas curvas son provocadas por los baches que ellas encuentran a lo largo de sus vidas como: la precariedad y menosprecio laboral, la violencia machista, la brecha salarial, la agresión sexual, la presión estética, la falta de conciliación entre la vida laboral y personal etc.
El camino de toda mujer se ve truncado, al igual que su línea. Barreras como el techo de cristal no les permite llegar al mismo estatus que un hombre’. El comunicado finaliza solicitando la opinión de todos los receptores del mensaje, a través del hashtag #caminoalaigualdad"