La Asamblea ciudadana en Defensa de Las Excavadas -el terreno situado entre Tanos y Cartes donde se proyecta construir un polígono empresarial y tecnológico- ha dado a conocer el contenido de un informe técnico emitido sobre el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en la zona que cuestiona el proyecto, a la vez que lo considera de difícil encaje en la actual normativa territorial.
El portavoz del colectivo, Alejandro Pérez, ha asegurado que este informe preliminar del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial del Gobierno regional "es demoledor" y pone de manifiesto "diversas deficiencias" en el proyecto que se pretende ejecutar; además, considera que dicho informe "es el punto final" a un proyecto contra el que llevan años luchando. "Muchas veces hemos indicado que la justificación para declarar el proyecto de interés general era vergonzosa. Pues los técnicos deben opinar algo parecido", ha señalado.
Entre las deficiencias apuntadas, Pérez se ha referido a la "falta de justificación" de la necesidad de suelo industrial para el desarrollo del "macropolígono", ya que se alude a "una demanda genérica" de parcelas para acoger diversas actividades económicas, aunque sin motivar de forma adecuada esa necesidad.
En este sentido, el portavoz del colectivo ha detallado que los técnicos alertan sobre que la actividad científica y tecnológica, que es la vertebradora del proyecto, sólo representa el 5,95 % de los usos posibles en esta zona, sin que se justifique la necesidad de ocupar nuevos suelos frente al uso de otros ya industriales.
También se destaca del informe técnico que la transformación territorial que genera la propuesta del PSIR "no sólo debe estar guiada" por aspectos funcionales y deberían considerarse otros como los valores territoriales, la integración urbana y la dimensión paisajística en el desarrollo de esta zona.
Según Pérez, a tenor de los contenidos del informe "cada vez son mayores las evidencias" del "tremendo error" que supone plantear la construcción de este polígono en la mies de Sorraasa "destrozando una de las mejores zonas de la comarca del Besaya". Es por ello que hace un llamamiento a la "reflexión" sobre el uso del suelo, y a "poner fin" a este tipo de prácticas.
Por todo ello, el portavoz de la Plataforma Ciudadana ha anunciado que el colectivo "seguirá luchando" para que no se ejecute el proyecto, lucha que incluirá labores de difusión e información, recursos a las distintas fases de desarrollo y también movilizaciones públicas.
UN INFORME TÉCNICO REGIONAL PONE OBJECIONES AL PSIR DE LAS EXCAVADAS
La asamblea ciudadana contraria al polígono empresarial en esta zona da a conocer el contenido de dicho informe, elaborado por el Servicio de Planificación y Ordenación Territorial del Gobierno regional, que considera "demoledor"
4 de octubre de 2018, 17:37