Ante el aumento año tras año de los incendios y las inundaciones, una de las inversiones realizadas en 2018 para mejorar la dotación del Parque de Bomberos de Torrelavega ha sido, precisamente, para adquirir bombas de achique de gran caudal. De cara a este 2019, la necesidad más inmediata ahora pasa por incorporar un camión nodriza con capacidad para 5.500 litros de agua, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios y poder actuar en las zonas más alejadas de los núcleos urbanos.
Así lo han apuntado hoy el concejal de Bomberos de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y el oficial técnico del servicio, Javier Díez Aguilera, durante la presentación de la memoria de actividad de este servicio en 2018.
En concreto, según explicó Díez Aguilera, este camión nodriza permitiría triplicar el tiempo de actuación de los bomberos en los diez municipios que componen su territorio, ya que los actuales vehículos autombombas pueden transportar un máximo de 3.600 litros de agua con los cuales su capacidad para sofocar un incendio se reduce a unos 10 minutos. Es por ello que ha señalado que dicha nodriza es "una verdadera necesidad".
Los bomberos realizaron el pasado año 983 intervenciones de todo tipo, lo que supone un 6% de aumento sobre las realizadas en 2017, siendo Piélagos, Reocín y Miengo, por este orden, los municipios de fuera de Torrelavega donde más actuaciones llevó a cabo el personal adscritos al Parque de la capital del Besaya.
Por ello que Pérez Noriega ha insistido en que el Ayuntamiento mantiene su petición al Gobierno regional de que incremente su aportación al Parque hasta los 500.000 euros anuales, que en 2019 será de 450.000 euros, "todavía un 10% por debajo de las necesidades del servicio para mejorar sus equipamientos", dijo el concejal.
Respecto al tipo de intervenciones realizadas el pasado año, 231 lo fueron en incendios de edificios y en accidentes de tráfico o rescates, 77 en actuaciones con animales que aumentaron un 24 % respecto a 2017, y en otros 77 casos relacionados con nidos de avispa asiática, que aumentaron un 16 % sobre al año anterior.
Pérez Noriega ha destacado las 126 intervenciones realizadas el pasado año por los bomberos centradas en aspectos preventivos, que supusieron un 334% de aumento sobre el ejercicio anterior, o las actuaciones en casos de inundaciones o achiques de agua, un 72 % mas que en 2017.
También aumentaron las visitas de alumnos de centros de enseñanza al Parque durante 2018, ya que se atendieron a 1.087 niños de 19 centros en 29 visitas guiadas a las instalaciones, lo que supone un 76,5 % de aumento sobre al año anterior y la cifra más alta de la década.
En la actualidad, el Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta con 40 efectivos, de ellos cinco internos contratados por periodos de entre cinco y nueve meses, que se pretenden incorporar a la plantilla en función de que se vayan produciendo jubilaciones.
El concejal ha resaltado que uno de los problemas del servicio es la edad de los trabajadores, ya que la edad media es de 48 años y cerca del 51 % de la plantilla tienen más de 50 años, de ahí la necesidad de incorporar nuevos bomberos en los próximos ejercicios.