viernes. 22.11.2024

Sobresaliente. De diez. Es la nota que siete de cada diez comercios de Torrelavega dan al servicio municipal gratuito de recogida de cartón y papel puerta a puerta. Un servicio puesto en marcha hace apenas 20 meses cuya demanda ha crecido exponencialmente, recogiendo ya una tonelada diaria de papel-cartón.

El concejal responsable de la Recogida de Residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, no ha dudado en calificar de "éxito" el funcionamiento de este servicio, del que se benefician ya más de 300 comercios y que permite evitar el depósito de cartón comercial en la calle junto a los contenedores de la ciudad, mejorar la imagen de Torrelavega y que genera ingresos económicos para las arcas municipales.

Oyarbide recuerda que este servicio se presta de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, y que para inscribirse tan solo es necesario llamar al teléfono 900 104 253.

La nota media del servicio después de haber sido entrevistados de forma individual los comerciantes de la ciudad inscritos al servicio ha sido de un 9,52 sobre 10, lo cual confirma que, además, la valoración general de satisfacción es plena.

En cuanto a volúmenes de cartón generados, se ha constatado que los grandes generadores de cartón son un número reducido de comercios, pero que dos tercios de los más de 300 inscritos, generan cartón de forma permanente. Generando alguno de ellos más de 10 o 20 cajas diarias.

Según ha señalado Oyarbide,, no solo la valoración tiene una nota media alta, sino que la quejas del propio servicio de recogida puerta a puerta son mínimas; “no obstante hemos tomado nota de las sugerencias recomendadas por los comerciantes y vamos a llevar a cabo alguna mejora a corto y medio plazo”, ha afirmado el concejal.

De entre las peticiones del comercio se encuentran que a futuro se pueda recoger de igual forma otro tipo variado de residuos como pudieran ser plásticos (55%) o cajas de madera (8%). Además, tras el primer año de la bonificación económica en las tasas de basura, por la que se reducía en 6 euros la tasa municipal, se ha comprobado el poco conocimiento de la misma entre los comerciantes, por lo que se realizará una nueva y más amplia difusión de esta bonificación fiscal en el mes de enero.

UN '10' A LA RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL