Los sindicatos UGT y BUB han decidido suspender la convocatoria de siete días de huelga, del 29 de enero al 4 de febrero, en las tres factorías que la multinacional nipona Bridgestone tiene en España, paro que había promovido el pasado 15 de enero el comité intercentros. La salida de estas dos formaciones de la unidad sindical en la convocatoria de la huelga junto a USO y ELA -CCOO no la apoya- se debe a que el martes 30 de enero la empresa ha pedido reunir la mesa negociadora del 25 convenio colectivo, negociación encallada hace año y medio y que está en el origen de los paros.
Fuentes sindicales han explicado que esta reunión negociadora atiende la petición hecha por la representación sindical en la última reunión celebrada para tratar todos los puntos presentados, además de recogiendo "la oferta de diálogo" efectuada por la empresa. Según se detalla, la huelga era la respuesta de los sindicatos a la negativa de la empresa a negociar todos los puntos planteados,y como ahora se convoca la mesa parece lógica suspende el paro porque "el objetivo sigue siendo la mejora de las condiciones laborales actuales para todos los trabajadores".
CC OO firmó hace varias semanas en solitario un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, que propone un incremento salarial del IPC para los años 2016 y 2017, un aumentado del 1,25 % garantizado con revisión al alza del IPC para 2018 y un 1,5 % en los mismos términos para el año 2019.
El resto de sindicatos, que conforman la mayoría del comité intercentros, planteó a su vez una serie de propuestas sobre al incremento salarial, la jornada y la regulación de las contrataciones, una postura que fue rechazada por la por la dirección. Esta mayoría organizó semanas atrás varias consultas en las plantas del grupo en España sobre el convenio de eficacia limitada firmado por la dirección con el sindicato CCOO, en las cuales el 56 por ciento de la plantilla lo rechazó.
Así, los trabajadores entregaron en la compañía un total de 1.285 trípticos -375 en las plantas de Basauri y Usansolo (Vizcaya), 723 en la de Burgos y 187 en la de Puente de San Miguel-, en los que solicitan la no aplicación de este convenio de eficacia limitada.
Tras ello, UGT, BUB, SITB y ELA presentaron su última contraoferta a la empresa para pactar un convenio colectivo eficacia general, con el objetivo de desbloquear la situación creada en las factorías del grupo en España.