jueves. 21.11.2024

La campaña de vacunación contra el Covid en Cantabria se ha visto empañada en estas últimas horas por la denuncia de la sección sindical de UGT en Sierrallana, de que se habría dado la primera dosis de la vacuna Covid-19 en el hospital a directivos y hasta personal ajeno al hospital, como al quiosquero o al responsable de mantenimiento, «cuando aún en torno al 30% del  personal sanitario en primera línea, que son los que deberían tener prioridad absoluta todavía no han recibido siquiera la primera dosis».

Así lo denuncia el responsable de Sanidad en UGT, José María Fernández Cobo, quien considera que se trata de una "falta de planificación" por lo que  ha pedido por escrito a la Consejería de Sanidad la dimisión del director gerente, Pedro Herce

En concreto, UGT denuncia que en el Hospital Sierrallana ya se ha vacunado a todas las direcciones de la Gerencia, de Gestión, Médica y de Enfermería. A su juicio, "la falta de planificación y los incumplimientos reiterados del protocolo de vacunación por la Covid-19" en el hospital torrelaveguense "llega al absurdo de haberse vacunado antes incluso al encargado de mantenimiento de las televisiones, el gerente del quiosco de prensa, personal que está en teletrabajo y hasta a un trabajador de la empresa de catering que no está en la actualidad activo".

Por su parte, el gerente de Sierrallana de Torrelavega, Pedro Herce, ha defendido el proceso de vacunación contra el coronavirus que se está llevando a cabo en el hospital, y ha advertido al sindicato que "la mayoría" de sus liberados se han vacunado.

En declaraciones remitidas por la Consejería de Sanidad, Herce ha asegurado que en las Gerencias de las áreas de salud III (Reinosa) y IV (Torrelavega) "no ha habido ningún comportamiento sustancialmente diferente a lo que se había establecido para otros gerencias".

El gerente de Sierrallana ha defendido, además, la vacunación de los directivos y ha señalado que este grupo tiene un "clara indicación de vacunarse" porque, según ha dicho, "han estado y estarán hasta el final de la pandemia", "en la primera línea". "Y creo que así ha sido en todas las gerencias", ha afirmado.

Además, ha explicado que, dentro de la "población diana" de la vacunación, se han incluido a otros colectivos que "no dependen directamente" de la Gerencia, como son los servicios de limpieza u otros esenciales, que están subcontratados y cuya vacunación se ha gestionado a través de sus servicios de prevención.

Todo en una jornada en la que Cantabria ha recibido 5.850 dosis de la vacuna de Pfizery 800 de Moderna. Para el próximo lunes, 8 de febrero, se espera que vuelva a llegar otro lote idéntico de Pfizer, y uno más de Moderna a lo largo de la semana con 1.900 dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad. Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, hasta ahora se han vacunado a más de 30.000 personas y 8.326 cántabros han recibido ya las dos dosis, completando así su inmunización

UGT DENUNCIA VACUNACIONES IRREGULARES EN SIERRALLANA Y SANIDAD DEFIENDE EL PROTOCOLO