Los sindicatos UGT e Independiente de Empleados Públicos y Privados (SIEP) han rechazado hoy la posibilidad de que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) privatice la gestión del Punto de Encuentro Familiar que se va a abrir en Torrelavega el próximo mes de mayo, en un local de la calle Travesía Coro Ronda Garcilaso.
UGT explica que ha remitido un escrito a la directora del ICASS, María Felisa Lois, solicitando que se retire "de inmediato" la licitación a empresas privadas de este servicio social, al considerar que, debido a que es "especialmente sensible", se tiene que gestionar por empleados públicos.
El sindicato recuerda que "lo que pretende externalizar es una prestación del sistema público de servicios sociales contenida en la propia cartera de servicios sociales y que es un derecho garantizado por la Ley de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia".
UGT reitera que la contratación de empresas privadas para prestar servicios sociales "suele terminar con demandas judiciales" porque se presta un servicio que debe ser realizado por empleados públicos", y se sorprende de que se privatice este Punto de Encuentro Familiar cuando se mantiene como público el mismo organismo en Santander.
Por su parte, el sindicato SIEP ha rechazado la privatización al considerar que este proceso se pretende hacer "con justificaciones falsas y en fraude de ley", como son que se carece de estructura y relación de puestos de trabajo adecuada, así como del personal suficiente para llevar a cabo la gestión de este servicio.
En un comunicado, detalla que el ICASS "tiene vacantes al menos 11 puestos de técnico superior y 16 puestos de técnico de grado medio creados en sus relaciones de puestos de trabajo" para poder llevar a cabo la gestión del servicio.
Paralelamente, el Gobierno de Cantabria ha aprobado hace apenas unos días el decreto que por primera vez regula el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar, un servicio social especializado y gratuito que garantiza el cumplimiento del régimen de visitas entre los niñas, niñas y adolescentes y sus familias, establecido por resolución judicial o administrativa, en condiciones de seguridad y velando por el bienestar de los menores.
Cantabria cuenta con dos PEF, uno en Santander gestionado por el ICASS y que presta su servicio actualmente a 117 menores, y otro en Castro Urdiales, de competencia municipal. Además, se anuncia que el próximo mes de mayo se pondrá en funcionamiento uno más en Torrelavega.
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que por primera vez regula el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar, un servicio social especializado y gratuito que garantiza el cumplimiento del régimen de visitas entre los niñas, niñas y adolescentes y sus familias, establecido por resolución judicial o administrativa, en condiciones de seguridad y velando por el bienestar de los menores. Cantabria cuenta con dos PEF, uno en Santander gestionado por el ICASS y que presta su servicio actualmente a 117 menores, y otro en Castro Urdiales, de competencia municipal. Además, se anuncia que el próximo mes de mayo se pondrá en funcionamiento uno más en Torrelavega.