23/11/2022.- La Unidad Canina de la Policía Local de Torrelavega ha realizado hoy una demostración en el Mercado Nacional de Ganados a la que han asistido los oficiales de este cuerpo. El objetivo de la actividad es que los agentes de calle conozcan los protocolos de actuación de la Unidad Canina para coordinar las intervenciones.
En la demostración, la Unidad Canina, formada por dos perros y los dos agentes que son sus guías y propietarios, han recreado diferentes situaciones de detección drogas en escenarios y personas, y cómo desarmar y controlar a un atacante.
El Subinspector en practicas Enrique Saiz Trigueros, ha explicado que los oficiales de la Policía Local han podido ver cómo entrenan y trabajan los perros y a continuación ha tenido lugar una reunión de mandos “para coordinar las intervenciones que realizamos en la calle con la Unidad Canina”. Como ha resaltado, es importante que tanto los agentes de calle como la Unidad Canina conozcan mutuamente sus métodos y formas de trabajo. “Si el protagonismo de la intervención lo lleva la Unidad Canina, el resto los tiene que respaldar, y en cualquier actuación los agentes caninos pueden respaldar a sus compañeros”, ha subrayado.
La UCAN está integrada por dos ejemplares de pastor belga Malinois, Asgar y Turco, que tiene ahora 14 meses. Los perros están todavía completando su formación y les resta medio año de preparación. Según ha explicado el oficial, están ya preparados para labores de detección de drogas pero deben completar su formación en intervenciones de seguridad ciudadana.