La empresa australiana Variscan Mines, ha presentado en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo su proyecto para reutilizar las antiguas instalaciones de la mina San José de Novales como su sede central en Cantabria, con la vista puesta en iniciar la investigación y posterior explotación de los yacimientos de zinc que puedan existir en el subsuelo. Esta empresa ha comprado a Slipstream Resources la titularidad del permiso de investigación para la extracción de zinc en esta zona del Besaya.
El jefe de Variscan Mines, Stewart Dickson, se reunió ayer con el alcalde de Alfoz, Enrique Bretones, a quien informó de que la primera fase del proyecto pasa por solicitar permiso para adecuar las instalaciones de la vieja mina, para acondicionarlas como oficinas, para iniciar primero las catas a lo largo de los diferentes derechos mineros adquiridos para localizar el zinc, como paso previo a iniciar la explotación.
Por su parte, el alcalde puso en valor las posibilidades que tiene en la zona todo lo relacionado con la minería y “las grandes raíces que tiene el municipio de Alfoz de Lloredo con la mina”, y sugirió la opción de que si no se puede instalar el parque temático en los antiguos terrenos mineros, “se baraje la posibilidad de un centro de interpretación de la minería o un museo minero para dar a conocer cómo se ha realizado la actividad minera a lo largo de los siglos”. Bretones explicó que, aparte de la función pedagógica, “podría servir para generar empleo y potenciar el sector turístico”.
En respuesta, Dickson expuso que la intención de su empresa es trabajar de cara a la sociedad y que por lo tanto, va a estar en continuo contacto con el Ayuntamiento para conseguir una buena comunicación que beneficie a todos.