10/02/2022.- El Ayuntamiento de Torrelavega ha tenido que devolver más de medio millón de euros (523.000 euros) al Servicio Cántabro de Empleo de una subvención concedida en el año 2017 para la contratación de parados dentro del programa de Corporaciones Locales. Así lo ha denunciado Asamblea Ciudadana por Torrelavega ACPT), que considera lo sucedido "una barbaridad" y "un hecho de extrema gravedad". ACPT culpa de lo ocurrido al entonces concejal de Personal, al socialista José Luis Urraca, al que acusan de apatía, desidia y falta de rigor, por lo que han exigido al alcalde que le cese.
Una denuncia tachada de "rotundamente falsa" por el grupo municipal socialista que asegura que en 2017 "se ejecutó y justificó hasta el último euro" de los 9 proyectos de Corporaciones locales que se solicitaron y se realizaron desde el Ayuntamiento de Torrelavega, permitiendo contratar a 85 desempleados. La explicación que da el PSOE de lo ocurrido es que el Emcan habría ingresado un millón de euros más de lo necesitado para ejecutar dichos proyectos, dinero que es el que ahora se ha tenido que devolver.
En rueda de prensa los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, presentaron la documentación a la que han tenido acceso, un expediente del Servicio Cántabro de Empleo con dos cartas de pago para que el Ayuntamiento de Torrelavega devuelva 523.716,30 euros más los intereses que suman otros 49.303,34 euros, lo que suman un total de 573.019,64 euros, de una subvención de 900.900 euros que concedió el Emcan en 2017 para el programa de inserción de empleo de Corporaciones Locales.
"Una vez más, Urraca es el responsable de un grave perjuicio para todos los vecinos de Torrelavega, de nuevo con un gran coste económico para las arcas municipales", se ha quejado ACPT, que tilda la situación de "inadmisible" y llamenta que ese dinero, incluido en los remanantes de los presupuestos posteriores a ese año, no se pueda ahora destinar a inversiones.
En defensa de la gestión de José Luis Urraca ha salido el Grupo Municipal Socialista, que ha acusado a ACPT de falsear la realidad de acuerdo únicamente a sus intereses partidistas, y cargar de nuevo, también por intereses electorales manifiestos, contra el concejal José Luis Urraca
Y explica que se ejecutaron todos los proyectos solicitados por el Ayuntamiento en la convocatoria de 2017, que supusieron la contratación de 85 trabajadores. El máximo número de trabajadores que podía contratar el Ayuntamiento de acuerdo a la Ley. Y que fueron justificados correctamente todos ellos. Se solicitó ayuda para 9 proyectos y los nueve fueron ejecutados. La subvención sólo cubría hasta un límite del coste de contratación de cada trabajador, y el Ayuntamiento tenía que suplementar realizando una aportación, la cantidad restante a efectos de que cobrasen lo mismo que el personal municipal de la misma categoría. El Ayuntamiento aportó 453.000 euros, el límite de la masa salarial disponible autorizada complementando los 798.600 euros del gobierno de Cantabria solicitados, ascendiendo la ejecución de los 9 proyectos a 1.252.205,41 euros.
Lo que ocurrió es que el EMCAN ingresó en junio de aquel año 1.863.900 euros. Es decir, 1.065.300 euros de más de lo necesitado para ejecutar los 9 proyectos presentados a la convocatoria. Y ese dinero, es el que hay que devolver. Los dos primeros reintegros ya se han realizado en noviembre y diciembre.