El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado tres proyectos a la convocatoria de ayudas del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) para escuelas taller y talleres de empleo, por un importe que supera el millón de euros. Será una escuela taller para menores de 30 años en cocina, restauración y bar, y dos talleres de empleo para mayores de esa edad, uno de restauración, y otro nuevo, en el ámbito de los alojamientos y los servicios a la comunidad, que incluirán seis meses de formación práctica remunerada en restaurantes, bares e instituciones como la Fundación Asilo San José.
La concejal de Desarrollo Local y Empleo Jezabel Tazón ha presentado los detalles de estos tres proyectos de formación y empleo, de los cuales se beneficiaran un total de 90 desempleados, además de los 12 puestos de técnicos que serán contratados para el desarrollo de los proyectos.
Tazón ha explicado que cada uno de estos proyectos va dirigido a un colectivo específico, y ha detallado que un nuevo proyecto de Escuela Taller se denomina “Torrelaveg@escueladeCocina3”, y los talleres son “Torrelavega@tallerdecocina3” y “Alojamiento y servicios a la comunidad”.
Las Escuelas Taller tienen como objeto la formación de jóvenes menores de 30 años con dificultades de acceso al mercado laboral por falta de formación profesional, o formados en especialidades poco demandadas en la región. Se ha tenido en cuenta la muy buena acogida por el sector empresarial relacionado; las excelentes expectativas de empleo que ya se han constatado con los alumnos/as ya formados, y la inmejorable acogida por los destinatarios finales – desempleados – futuros alumnos/as de esta formación, señala la edil.
Los aspectos más innovadores de esta segunda edición, se basan principalmente en el contenido formativo, que se verá ampliado con el propósito de obtener el mayor rendimiento posible para finalmente conseguir la mejor adecuación del alumno y su formación al perfil profesional para las ofertas de empleo.
En cuanto a los dos proyectos de Taller de Empleo, se trata de “Torrelavega@tallerdecocina3” y “Alojamiento y servicios a la comunidad”. Los Talleres de Empleo tienen como objeto la formación de personas mayores de 30 años con dificultades de acceso al mercado laboral por falta de formación profesional, o formados en especialidades poco demandadas en nuestra región. Ambos se impartirán en las instalaciones del antiguo centro Incubarte de Barreda, rehabilitado a través de los proyectos de Corporaciones Locales y homologados para impartir estas enseñanzas.
El presupuesto total de estas tres iniciativas es de 1.058.372,99 euros, con financiación del EMCAN y del Ayuntamiento de Torrelavega.