20/4/2021.- Tras un 2020 en que el confinamiento y la situación originada por la pandemia dificultaron notablemente las labores de jardinería, con la llegada de esta primavera ya está todo preparado para dar con miles de plantas aporten nuevo colorido a las calles de Torrelavega. El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha visitado este martes las instalaciones del Centro de Empleo SERCA, donde 35.000 plantas son cuidadas y “engordadas” para el inicio de su plantación en la primera quincena de mayo.
Así, en unos días comenzará a prepararse la tierra en 240 parterres y jardineras diseminadas por toda la ciudad, y en la primera quincena de mayo empezará su plantación. Se ha optado por especies de temporada que se adapten bien y salvo en lugares muy concretos, que no requieran mucho riego.
Entre las especies elegidas para esta temporada se incluyen begonias (de diferentes variedades), geranios, campanitas (ipomeas), salvia, o algunas especies de margaritas (erigeron), que aportarán diferentes tonalidades de color.
José Luis Urraca resalta la “gran labor” que desarrollan los trabajadores de SERCA y que “lograrán que la ciudad luzca especialmente bella y atractiva con sus parterres, zonas verdes, bulevares y rotondas sobretodo ahora en plena primavera e invite a pasear y deleitarse por todos estos lugares de Torrelavega”.
Aunque el concejal ha recordado nuevamente que todas estas plantas son mucho más que flores y colores, “son fuente de salud” pues destaca que ‘contribuyen a que el paisaje urbano sea más verde, amable y atractivo, embelleciendo la ciudad, ayuden a reducir el estrés, ayudando a fijar dióxido de carbono y partículas ambientales en suspensión descargando así la atmósfera, contribuyendo igualmente a la biodiversidad y alimentando pequeñas especies de insectos polinizadores y pequeños animales etc.’.
La plantación de planta de temporada se trata de una práctica que realizan también otras ciudades en esta época del año, y se hace un especial llamamiento para ser respetadas como un bien que es de todos y que sirve para el embellecimiento de la ciudad. Desde el Ayuntamiento también se recuerda que no se puede entrar en los macizos de flores con perros y se hace hincapié a sus dueños para evitar que estos hagan los excrementos en ellos.