viernes. 22.11.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado, de forma inicial, la nueva Ordenanza Reguladora del servicio de taxi, que entre otros aspectos recoge la posibilidad de ir reduciendo de forma progresiva el número de licencias actuales, para pasar de las 50 que están en vigor hasta las 36, correspondientes a una ratio de 1 por cada 1.500 habitantes.

Esta reducción se irá produciendo tanto por la caducidad de algunas licencias como por la aplicación de bajas incentivadas para adelantar la jubilación de aquellos profesionales que se acojan a este programa. Con esta reducción en el número de taxis se busca también adaptar el servicio a la situación actual de Torrelavega, como consecuencia tanto de la reducción de la actividad económica general como por la caída de población. 

Así lo ha explicado el concejal delegado del Taxi en Torrelavega, Borja Sainz, quien ha adelantado los principales contenidos de la nueva ordenanza del sector, una normativa que ha sido consensuada entre los grupos políticos y las asociaciones del sector, que la venían demandando desde hace tiempo.

Entre los principales cambios de la nueva norma, Sainz ha destacado el aumento del número máximo de usuarios que pueden ir en un taxi, que pasará de las siete actuales a nueve plazas, además de regular los vehículos adaptados para transportar personas con movilidad reducida, y también la publicidad en la carrocería.

También se regularán otros aspectos como los periodos de duración para los traspasos de licencias, que pasarán del año actual a seis meses.

Borja Sainz ha recordado que con esta aprobación inicial por parte del Pleno se abre un periodo de alegaciones, en el cual se pueden presentar sugerencias para mejorar la propia normativa.

Por su parte, el presidente de la asociación Radio Taxi, Felipe Martínez, ha indicado que la nueva norma «aumenta la calidad del servicio» y también contribuye a mejorar la situación de los profesionales del sector, en especial al prever la reducción paulatina del número de licencias.

TORRELAVEGA REDUCIRÁ DE 50 A 36 SU NÚMERO DE TAXIS