Los cinco cementerios municipales de Torrelavega reabrirán sus puertas este viernes, 22 de mayo, tras permanecer cerrados desde el pasado 16 de marzo a consecuencia del Estado de Alarma derivado por la crisis del coronavirus. El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal ha anunciado que los camposantos de Barreda, Campuzano, Geloria en La Llama, Río Cabo y Viérnoles abrirán al público en horario de 10:00 a 17:30 horas.
Los cementerios municipales de Torrelavega permanecían cerrados desde el 16 de marzo, y durante ese tiempo sólo se han permitido realizar enterramientos con la presencia de un máximo de tres personas. De esta manera, el concejal explica que “a partir de este viernes los reabriremos en el horario habitual y los ciudadanos podrán volver a visitar a sus seres queridos, algo que no ha sido posible durante estos dos últimos meses.”.
Eso sí, las visitas a los cementerios se deberán regir por las mismas normas establecidas para el resto de espacios abiertos al público, no debiéndose producir aglomeraciones y guardando la distancia social de seguridad de 2 metros entre personas.
En el caso de los velatorios en la fase 1 en la que nos encontramos, estos pueden ser de hasta 15 personas como máximo en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados; siguiendo los protocolos de distancia física y seguridad. Y los enterramientos admiten hasta quince personas al aire libre.
Urraca ha querido reconocer el trabajo realizado durante el estado de alarma “por todas las personas que intervienen y hacen posible dar la última despedida a las personas fallecidas: trabajadores municipales, funerarias, crematorio, y empresas relacionadas con los trabajos de enterramiento.