El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) de Torrelavega ha iniciado la ronda de contactos con los grupos de la oposición de cara a definir y consensuar las Ordenanzas Fiscales para 2021. Como punto de partida, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explica que la propuesta “básicamente” pasa por congelar las tasas e impuestos. Además se propone rebajar 1,7% la tasa impositiva del IBI para intentar “compensar” la subida de los valores catastrales.
La propuesta se debatirá en una Comisión Extraordinaria de Hacienda que se celebrará la próxima semana y se prevé su pueda aprobar en el Pleno de este mes, previsto inicialmente para el jueves 29 de octubre.
Según ha explicado, la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE plantea “básicamente” la congelación de la mayoría de las tasas e impuestos municipales, si bien, ha reconocido, se propone un “ligero” incremento en alguno de ellos que “no pondrá en riesgo la economía doméstica” de los torrelaveguenses.
Además, ha destacado Pérez Noriega, en la propuesta del equipo de Gobierno se establece una reducción del tipo impositivo del IBI de un 1,7% con el objetivo, ha dicho, de “compensar” el incremento de los valores catastrales y “no repercutir” esa subida en el ciudadano.
Pérez Noriega ha querido destacar la “buena disposición” de los grupos de la Corporación al “diálogo” y ha señalado que “todos somos conscientes de la situación a nivel de ingresos que tiene el Ayuntamiento y las consecuencias que la pandemia va a tener en la recaudación para 2021”.
En cuanto a los plazos, ha indicado que la propuesta de Tasas e Impuestos Municipales para el próximo año se debatirá en una Comisión Extraordinaria que se celebrará la próxima semana y se aprobará en el Pleno del mes de octubre.