El próximo miércoles, 29 de enero, Torrelavega cumple sus 125 años como ciudad, un título que le concedió en 1895 la reina regente María Cristina. Un año en el que llegó a Torrelavega el ferrocarril y la luz eléctrica. Esta efeméride se celebrará esa jornada, a las 8 de la tarde, en el pabellón multiusos Sergio García con un acto institucional al que se ha invitado a las máximas autoridades regionales y a los alcaldes de toda la comarca, abierto a todos los vecinos que deseen asistir.
Pero la intención del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es conmemorar esta fecha con diversos actos a lo largo de todo el año, que están aún por determinar. El primero ha sido hoy la presentación del logotipo del 125 aniversario de la concesión del título de ciudad a Torrelavega, en el que aparecen algunos de los elementos icónicos de la ciudad como son el Ferial de Ganados, La Lechera, El Malecón y la silueta de la escultura de Oteando.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Dinamización y Protocolo, Jesús Sánchez, han avanzado que los actos previstos para conmemorar este aniversario serán “como merece Torrelavega y como merecen los torrelaveguenses, abierta a toda la Corporación”, y en la que se realizará un “esfuerzo” desde todas las áreas de gobierno.
Según ha avanzado, el primero de los actos se realizará coincidiendo con la fecha de la firma de esa Real Orden, el 29 de enero. Será, ha explicado, un “pequeño acto protocolario” que tendrá como escenario el edificio multiusos ‘Sergio García’, a las 20 horas, y al que estarán invitados el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; los ex alcaldes; miembros del Gobierno de Cantabria; representantes de las diferentes Corporaciones que ha tenido la ciudad, de los municipios de la comarca, de las entidades sociales, culturales, deportivas… de Torrelavega y “todos los vecinos que lo deseen”.
Asimismo, ha añadido, ese mismo día, tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Dinamización en la que se “seguirá trabajando” en la programación de este 125 aniversario que coordinan los concejales de Dinamización y Protocolo, Jesús Sánchez; y de Turismo, Cristina García Viñas.
En la misma línea se ha expresado Jesús Sánchez. El concejal de Protocolo ha afirmado que será un “año importante para Torrelavega” en el que se pretende “atraer” visitantes dotando a la ciudad de un “ambiente cultural, lúdico y festivo”. Para ello, ha explicado, se ha realizado una “apuesta contundente”, en el Presupuesto Municipal de este año aparecerá una partida específica para este aniversario, y se trabajará en “colaboración estrecha” con los grupos de la Corporación y “apoyándonos” en diferentes colectivos como los historiadores locales o las peñas, para realizar recreaciones históricas.