El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) autorización para cerrar el acceso al acueducto situado en Riocorvo (Cartes), en el paraje conocido como La Peñota. Una zona de dominio público hidráulico del río Besaya.
El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, explica que con esta obra se pretende evitar que los jóvenes accedan al lugar para lanzarse al río, práctica habitual en verano, pero peligrosa, que de hecho ya denunció el pasado mes de julio el alcalde de Cartes, Agustín Molleda.
Pérez Noriega recuerda que en la conducción del abastecimiento de agua a Torrelavega, a la altura del pueblo de Riocorvo, existe una infraestructura de hormigón en masa en acueducto sobre el río Besaya, que está siendo utilizado por bañistas para efectuar saltos al agua, con el consiguiente riesgo de que alguno de ellos sufra un grave accidente. Para impedir el acceso a dicha infraestructura y al terreno natural situado bajo los pilares de sustentación, Aguas Torrelavega S.A, empresa encargada del ciclo integral del agua en el término municipal de Torrelavega, propone instalar un cerramiento de dos metros de altura, tipo forja, a ambos lados.
El presupuesto de la actuación es de 38.199 euros y tendrá un plazo de ejecución de 1 mes. Pérez Noriega ha mostrado su confianza en que desde CHC se entienda la “problemática y urgencia” de este proyecto y autorice su inicio “lo antes posible”.