La Corporación ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción de apoyo al mantenimiento de la unidad productiva de Sniace, incluida en el orden del día a petición del comité de empresa, que se concentró frente a las dependencias municipales de la plaza Baldomero Iglesias coincidiendo con el Pleno. Una moción en defensa de la unidad productiva que incluye el compromiso del Ayuntamiento para que el uso de los suelos de Sniace siga siendo industrial, "promoviendo las figuras urbanísticas necesarias para ello", como pudiera ser la creación de un polígono industrial o de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR), de "como mínimo" 240.000 metros cuadrados en los terrenos en desuso de la factoría.
Al finalizar el Pleno, el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega hablaron con representantes del comité. López Estrada ha mostrado su “satisfacción por el apoyo unánime de la Corporación a los trabajadores de Sniace” y ha avanzado que la próxima semana se les trasladará a los trabajadores el certificado de aprobación de la moción para que se la puedan remitir al administrador concursal.
En cuanto a las intervenciones durante el debate de la moción todos los portavoces municipales han coincidido en mostrar el apoyo a los trabajadores de Sniace y a la necesidad de mantener la empresa y el carácter industrial de sus terrenos actualmente sin uso.
Así, el portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha hecho hincapié en que “los regionalistas ha estado siempre al lado de trabajadores y de un proyecto industrial sólido que garantice y consolide los puestos de trabajo”. También se ha “felicitado” por la unanimidad y consenso alcanzado, y se ha referido a la importancia de que “los administradores concursales tengan claro la apuesta de Torrelavega por Sniace”. Asimismo, ha dejado claro que “no va a haber ningún tipo de especulación urbanística y que se van a dar todas las facilidades a empresas para instalarse”.
José Manuel Cruz Viadero, portavoz del PSOE, ha destacado “la unanimidad y el apoyo incondicional a los trabajadores”. Los socialistas, ha dicho, “siempre, siempre, hemos estado con los trabajadores y ahora a corto plazo lo más importante mantener la unidad productiva”.
La portavoz del PP, Marta Fernández Tejeiro, ha manifestado la “satisfacción” de su grupo de participar de esta moción que supone un “compromiso firme con los trabajadores”. También ha reiterado que desde su partido “no queremos que se especule con los terrenos”.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha afirmado que van a “pelear porque sea una moción que ponga un antes y un después en el tejido industrial de la ciudad”. Además han traslado su “apoyo y solidaridad a los trabajadores que han sido el verdadero alma de la empresa”.
Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, también ha mostrado su “apoyo al comité de empresa y a esos trabajadores que han sido un activo y un ejemplo”. Y el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, se ha referido a la situación “estratégica” y ha urgido la llegada del polígono industrial a terrenos sin uso que serían una “fuente de riqueza”.
Avances en la futura tecnoteca
Por otro lado, en el Pleno celebrado hoy en Torrelavega se ha dado un último paso en la tramitación urbanística para la construcción en el municipio de una Tecnoteca. Una infraestructura dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años que se construirá en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros cuadrados y que está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.
Todos los grupos de la Corporación, excepto ACPT que se ha abstenido, han votado a favor de la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE de concretar como equipamiento social estas parcelas que aparecían como equipamiento sin uso especificado. Es decir, adaptar urbanísticamente unas parcelas de titularidad municipal, fruto de un desarrollo urbanístico, a los requerimientos técnicos necesarios para albergar este tipo de edificio.
El concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, ha mostrado su agradecimiento a los grupos municipales por su “apoyo” y se ha comprometido a “seguir trabajando y acelerando los procesos para hacer la Tecnoteca lo antes posible”.
Recordar que ha salido a licitación el proyecto de construcción y dirección facultativa de las obras de construcción y dirección facultativa de las obras de construcción del edificio Tecnoteca y Centro de Ocio con un presupuesto de licitación de 90.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El edificio tendrá un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros. Entre los espacios que contará la Tecnoteca se encuentra uan piscina y zona de sol en la cubierta, un rocódromo, un estudio de Grabación (dividido en zona de control y estudio); un foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas; sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos; un espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc); o una sala de proyecciones para 50 personas.
En esta sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la resolución de la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio mediante la concesión de ayudas a empresas que durante el año 2018 hayan adquirido fijos de carácter productivo. Una convocatoria en la que se han distribuido ayudas por un importe total de 117.787 a un total de 90 empresas.
Moción de Torrelavega Sí
En este mismo Pleno de hoy, los grupos han apoyado también por unanimidad la moción presentada por Torrelavega Sí para instar al Gobierno de Cantabria a trasladar a la ciudad las direcciones generales Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dependientes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La formación que preside la exacladesa socialsita Blanca Rosa Gómez Morante ha asegurado que "no parará" hasta que se actúe ante el Ejecutivo regional para lograr ese traslado, que dice sería un "activo económico importantísimo" para la ciudad.