13/06/2022.- Torrelavega contratará a 171 desempleados a lo largo de los dos próximos años a través del programa de corporaciones locales, para el desarrollo de 16 proyectos de interés general como limpieza viaria o recuperación de espacios públicos. Para ello, el servicio cántabro de empleo ha concedido una subvención de 2,8 millones de euros, lo que supone el 97% de la cantidad solicitada por el ayuntamiento. Los primeros contratos se formalizarán el próximo mes de septiembre y tendrán una duración de 6 meses.
En concreto, los 16 proyectos que se pondrán en marcha son los siguientes: gestión y desarrollo del fondo local de la biblioteca, acondicionamiento y recuperación de espacios públicos degradados en la zona periurbana y rústica, limpieza viaria, desarrollo del ciclo de vida documental de los servicios de patrimonio, digitalización de actas municipales, identificación y clasificación de los fondos históricos documentales, creación de una página web para el archivo municipal, control de gatos y vertederos, la iniciativa 'Torrelavega una ciudad para todos', eliminación de planta invasora en El Patatal, recuperación de riberas, regeneración artística de edificios, revalorización de espacios de formación y emprendimiento y animación a la lectura.
Según ha informado López Estrada la previsión es que los primeros proyectos se pongan en funcionamiento después del verano. Respecto a la selección del personal ha indicado que el Ayuntamiento remitirá al Servicio Cántabro de Empleo el perfil de trabajados que se necesita según el proyecto y serán ellos quienes realicen la selección. Las personas interesadas, ha dicho, deberán dirigirse al EMCAN y decir que están interesados en participar en los proyectos de Corporaciones Locales.
Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE, ha afirmado el alcalde, “seguimos trabajando en la generación de empleo con todas las herramientas a nuestra disposición, entre ellas, el programa de Corporaciones Locales”.
Por su parte, el responsable de Recursos Humanos, Borja Sainz, ha indicado que gracias a esta convocatoria se “alivia a 171 familias, se favorece la inserción de colectivos desfavorables, se les ofrece una oportunidad y se mejora la atención a los vecinos”.