15/7/2021.- El próximo mes de agosto el entorno del Teatro Municipal Concha Espina y la sala Mauro Muriedas cerrará el 'triángulo cultural' con un microespacio para actividades culturales de pequeño formato que se está acondicionando en el solar en desuso situado frente a estas dos instalaciones, y que ofrecía una pésima imagen.
Tras un acuerdo con la propiedad del solar, que cede durante dos años este terreno, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de acondicionamiento en las que se invertirán 9.000 euros y que contará con dos elementos característicos: un busto en fundición de Concha Espina donado por la familia, y 32 metros cuadrados de jardín vertical dividido en cinco secciones.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por los concejales de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente, Esther Vélez, Gerson Lizari y José Luis Urraca, ha visitado las obras de acondicionamiento este espacio.
Una actuación, han explicado López Estrada y Vélez, que estará finalizada para mediados del mes de agosto y que permitirá “eliminar un punto negro en el entorno urbano, recuperar un espacio degradado” y convertirlo en “antesala” de dos de las infraestructuras culturales referencia de Torrelavega: el Teatro Municipal Concha Espina y la Sala Mauro Muriedas. “Sumando” así un nuevo espacio para la ciudad en la que poder realizar acciones culturales de “pequeño formato”.
Esta nueva zona contará con un pequeño escenario fijo, mobiliario urbano, y una zona dedicada a Concha Espina como “reconocimiento y homenaje” a esta escritora que da nombre al teatro. En concreto, han indicado, se colocará un busto de Concha Espina y una zona de rosales.
Asimismo, se instalará el que será “primer jardín vertical” de Torrelavega. Según ha explicado el concejal del área, José Luis Urraca, se actuará en 32 metros cuadrados, en 5 secciones, y constará de vegetación que se nutre con riego por goteo. Una acción, ha dicho, que pondrá “una nota de color a una zona hasta ahora gris”. También ha confirmado que la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es habilitar jardines verticales en otras zonas del municipio.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, ha indicado que la ejecución de este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo al que se ha llegado con los propietarios de estas dos parcelas que tienen una superficie total de 107 metros. La cesión será por un periodo “mínimo” de 18 meses y la misma se entenderá prorrogada automáticamente si ninguna de las partes advierta a la otra de su decisión de prescindir de la prórroga.
Lizari ha destacado que desde Urbanismo se vienen realizando gestiones de fincas privadas que urbanísticamente llevan un desarrollo lento y a las que el Ayuntamiento trata de dar un uso “temporal” para favorecer un cambio en la zona en la que se ubican.