21/09/2022.- La puesta en marcha en Torrelavega de la conocida popularmente como OLA gratuita queda en suspenso, al quedarse sin partida presupuestaria. La Comisión de Hacienda de Torrelavega, celebrada esta mañana en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 743.309 euros para implantar las medidas de la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Una partida que, para obtenerla, obliga a dar de baja, es decir a eliminar otras tres partidas, incluidas inicialmente en el presupuesto de este año. Se trata de la destinada a la instauración de la primera fase del Estacionamiento Regulado Activo (ERA), es decir la OLA gratuita; otra de 375.000 euros para la urbanización de El Valle, y la destinada a mejorar las pistas de pádel de La Lechera. Proyectos todos ellos que quedan en suspenso a falta de presupuesto.
Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha informado de la aprobación de este segundo modificado presupuestario de 2022. Este acuerdo contó hoy con el voto a favor del PRC, PSOE y PP, la abstención de ACPT y de Torrelavega Sí y el voto en contra de Ciudadanos, para quien esta propuesta del equipo de Gobierno es "todo un despropósito y un ejemplo más de falta de previsión".
Según ha explicado Pérez Noriega, este modificado se financia con partidas que estaban destinadas a proyectos que se “posponen” al próximo año como por ejemplo las pistas de padel de La Lechera, el establecimiento de la ERA o la urbanización de El Valle.
El responsable de Hacienda ha avanzado que el Ayuntamiento presentará la implantación de la Zona de Bajas Emisiones al programa de ayudas que ha convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la creación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte público urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto, ha dicho, que incluye el aparcamiento en altura de La Carmencita.
Pérez Noriega ha recordado que, de conformidad con el Art. 14. 3 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.