16 personas, ocho hombres y ocho mujeres, han accedido hoy a sus parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, tras la resolución de la convocatoria en la que han quedado 74 personas en la lista de espera y que entran a formar parte de una bolsa.
El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, les ha hecho entrega de las llaves y la herramienta que pone a su disposición el Ayuntamiento. También les ha comunicado que en cuanto la situación sanitaria lo permita se les dará un curso de formación en agricultura ecológica.
En concreto, se han adjudicado ocho parcelas en el emplazamiento que la red municipal tiene en Mies de Coteríos y otras ocho parcelas en el emplazamiento de Mies de Vega. El período de vigencia de las concesiones finalizará el 30 de septiembre de 2021, fecha en las que concluirá la concesión del total de las 90 parcelas actuales de la Red Municipal.
Los requisitos que se exigían para poder optar a una de estas 16 parcelas que había quedado desocupadas, eran los de ser mayor de edad, estar empadronado y llevar residiendo al menos un año en Torrelavega, y no tener terrenos en propiedad para ejercer la agricultura dentro del municipio.
Ante el gran número de solicitantes, Urraca ha anunciado que se confía en poder habilitar este año algún nuevo terreno desocupado dentro del municipio para poder habilitar para septiembre pequeños emplazamientos de huertos con el fin de incrementar la red de cara a la convocatoria de 2021, barajándose como primera ubicación una finca municipal en Sierrapando.
La Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega tiene desde su creación un eminente carácter social, primando a la hora de adjudicar el orden de acceso a las parcelas, mediante un proceso de concurrencia pública, a quienes acreditan situación de desempleo, de jubilación o de discapacidad, menores ingresos de la unidad familiar, o el número de miembros menores de edad existentes dentro de la unidad familiar.
El objetivo de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, creada en 2015, es, como explica el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, “poner a las personas en contacto con la tierra, y practicar el arte de la agricultura".