El Pleno del Ayuntamiento de Suances ha manifestado de manera unánime su más absoluto rechazo al emplazamiento propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para construir la nueva depuradora que deberá sustituir Vuelta Ostrera en la zona de el Borroñal en Hinojedo. Una zona de alto valor agroecológico y medioambiental.
Así, todos los grupos municipales que componen la Corporación (PSOE, PP y PRC) han aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía que incluye también instar al Gobierno regional a sumarse a este rechazo y a realizar las alegaciones necesarias para conseguir una ubicación distinta. "El presidente de Cantabria tiene que estar para lo bueno, y también para lo malo", ha instado el regidor, Andrés Ruiz Moya.
En esta línea, el alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado que la próxima semana se va a convocar una comisión informativa, con representación de todos los grupos municipales, para establecer los pasos a seguir, que van desde encargar informes (tanto a técnicos municipales como a empresas especializadas) para elaborar alegaciones hasta reclamar a todas las administraciones (regional y nacional) el apoyo necesario para conseguir un emplazamiento más adecuado.
De hecho, la próxima semana el Regidor municipal va a mantener un primer encuentro con la Vicepresidenta regional y Consejera de Medio Ambiente para abordar este tema y tratar de buscar su apoyo. De igual modo, seguirá insistiendo en reunirse con el Presidente de Cantabria, dada la importancia del asunto para este Ayuntamiento. Por otro lado, también se va a solicitar una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, para lo cual se va a pedir su colaboración al ministro cántabro de Fomento, Íñigo de la Serna.