La encuesta ciudadana que hace algo más de un mes puso en marcha el Ayuntamiento de Torrelavega para recoger propuestas y sugerencias en torno a la movilidad urbana entra en su recta final. Una consulta que ya han completado su fase de entrevistas presenciales y telefónicas, y que durante este mes se centra en recoger propuestas por escrito. Para ello, desde esta semana y durante todo el mes de junio se han instalado sendas urnas en las dos sedes del Ayuntamiento (en el bulevar Demetrio Herrero y en la plaza Baldomero Iglesias), y en el departamento de Movilidad y Energía, en la primera planta de la Plaza de Abastos.
"Han concluido las encuestas por los comercios de Torrelavega, a los usuarios del Torrebús, se han enviado los formularios a todos los colegios para que los hagan llegar a los padres y también las encuestas telefónicas, habiéndose realizado 2.000 llamadas y obtenido 450 encuestas con información sobre movilidad", explica el concejal del área, Javier Melgar. Una vez recopilada toda la información, se analizarán todos estos datos y comenzarán las reuniones con asociaciones, colectivos comerciales, empresariales y sindicales y partidos políticos, "que será la siguiente fase y que nos permitirá tener una visión más global y contar con todas las opiniones", añade.
Recordar que desde hace un mes personal de la empresa Tool Alfa -que está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)-, realiza encuestas a los viajeros para recabar datos sobre el transporte público. Con este plan, la Concejalía de Movilidad Urbana que dirige Javier Melgar pretende mejorar el tráfico en la ciudad, con medidas como el cambio de los sentidos de circulación; establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria; determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas; determinar las zonas donde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios; la creación de más carriles bici en el casco urbano; la mejora del transporte público; o la mejora de los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.
"Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, para mejorar, entre otras cosas el transporte público, y la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido", explica Melgar.
Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS tiene de plazo hasta finales de este año 2018 o inicios del que viene, para redactar el plan. "Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega a lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir’", concluye Melgar.