sábado. 23.11.2024

11/5/2021.- Textil Béjar, grupo de fabricación de textil sanitario, e ICW Holding (su matriz) están estudiando invertir en la planta de celulosa de Sniace de Torrelavega (Cantabria), en proceso de concurso de acreedores. Con esta operación, la empresa salmantina Textil Béjar busca poder contar desde España con la materia prima que necesita, y dejar así de depender de los proveedores asiáticos.

De esta forma, tras la compra de la única fábrica de guantes de Europa, radicada en Portugal, Textil Béjar sigue con su objetivo de convertirse en el mayor productor europeo del sector y recuperar la independencia de la industria sanitaria española.

En ese proceso, el grupo salmantino ha puesto los ojos en la planta de Sniace en Torrelavega, la única fábrica de gran envergadura de TNY y polipropilenos de España, que lleva cerrada más de un año y está en proceso concursal.

De hecho, Sniace está en plena búsqueda de nuevos inversores, y hace tan solo unos días conocíamos que el empresario Clemente Fernández, expresidente de Amper y candidato a presidir Abengoa, abandera a otro grupo de minoritarios, esta vez el de accionistas de Sniace, para tratar de reflotar la fábrica de celulosa.

Clemente Fernández anunció que lanzaría una oferta, aún sin concretar, para que vuelva a cotizar Sniace y “que en el capital de la misma estén integrados los minoritarios con al menos un 35% del nuevo capital”.

Mascarillas

En este contexto, Textil Béjar e ICW Holding se han interesado en adquirir la planta de Torrelavega, “con la intención de reabrir sus puertas en un plazo muy corto de tiempo”. Textil Béjar fabrica desde la ciudad salmantina de Béjar mascarillas quirúrgicas IIR, mascarillas FFP2 y mascarillas NAN300. Ha ampliado su oferta en batas, patucos, gorros y demás material sanitario. Con la reciente compra de la única fábrica de guantes que hay en Europa, en Lisboa, prevé ampliar su catálogo con la fabricación 100% de guantes de nitrilo.

La intención es que ICW Holding retome la actividad de Sniace con el mantenimiento de toda la unidad productiva, contar con su plantilla de más 400 trabajadores y “permitir el relanzamiento de su actividad y producción”.

TEXTIL BÉJAR ESTUDIA LA COMPRA DE SNIACE