sábado. 23.11.2024

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, a preguntas de la prensa tras la presentación de las fiestas de la Virgen Grande, sobre el inicio de la obra de la segunda fase en La Lechera, ha declarado que "no tengo miedo que se vayan a perder los fondos europeos" y que lo único que hay que hacer es "adaptar el proyecto a la financiación actual".

López Estrada se ha mostrado tranquilo, puesto que se trata de un "problema recurrente" en muchas administraciones y, además, el Ayuntamiento cuenta con la ventaja de que la adaptación del proyecto a los 10.5 millones de euros se va a hacer de forma "previa a la licitación" y no con posterioridad, por lo que "somos libres" para adaptar las partidas, aseguraba el regidor.

El proyecto fue redactado por los técnicos responsables y hubo un estudio de arquitectos que fue el ganador de la licitación. Posteriormente, esa licitación queda desierta tras la renuncia del único licitador, cuyo principal motivo se sustenta en que la primera fase de la obra ha sufrido retraso y se ha superado el tiempo del periodo de ejecución, lo que hace que sea inviable licitar el segundo contrato en las "mismas condiciones" en que se licitó inicialmente.

El siguiente paso, afirmaba López Estrada, es revisar el proyecto, modificar las partidas que hayan hecho que el concurso haya quedado desierto y volverlo a sacar a licitación, algo que "sucederá esta semana probablemente".

Sobre la relación con la consejería de Cultura, el alcalde asegura que es "perfecta", "cordial" y "estamos haciendo el procedimiento "de la mejor forma que podemos hacer cuando surgen complicaciones en plazos o precios de mercado". El regidor espera que este tema quede "solucionado" antes de que finalice septiembre, volver a redactar el proyecto y sacarlo de nuevo a licitación para que la obra "quede finalizada lo antes posible".

Con respecto a la financiación, "hay un convenio que dice que el Gobierno de Cantabria tiene que hacerse cargo de los costes de rehabilitación del edificio en tanto en cuanto el ayuntamiento no encuentre otra forma de financiación".

López Estada ha adelantado a la prensa que el Ayuntamiento "está buscando otras formas de financiación", para lo que "ya hemos conseguido dos millones de euros del programa PIREP que destina el Ministerio de Fomento a la rehabilitación de edificios públicos y hemos solicitado financiación del 1.5% cultural, el resto va a cargo del Gobierno de Cantabria porque es el compromiso que tenemos de la Presidenta, la Consejera y el Consejo de gobierno con lo cual esto no está en discusión". Y ha añadido que el ejecutivo cántabro está actuando "perfectamente" con respecto a la obra de rehabilitación de La Lechera.

Por último, sobre si el retraso en la ejecución de la segunda fase pudiera provocar la pérdida de fondos europeos, el alcalde se ha mostrado muy tranquilo ya que "todos los retrasos que se puedan devengar de la situación administrativa van a ser autorizables para una ampliación por lo que no tengo miedo que se vayan a perder los fondos".

"No tengo miedo de perder fondos europeos en la obra de La Lechera"