Superado el episodio de contaminación de las aguas en las playas de Suances vivido este fin de semana, que obligó a prohibir el baño durante aproximadamente 48 horas, el Ayuntamiento ha decidido adoptar una serie de medidas para evitar que vuelvan a producirse situaciones como ésta.
En primer lugar, el alcalde Andrés Ruiz Moya ha informado de que Salud Pública ha comunicado esta misma mañana al Ayuntamiento de Suances que la última analítica realizada por este departamento confirma que las aguas del municipio han recuperado su calidad sanitaria. De este modo, los datos ratifican que las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca han vuelto a la normalidad y han recuperado su condición de apta para el baño.
Así, el alcalde Andrés Ruiz Moya ha confirmado que "son varias las líneas de trabajo que se han abierto". Por una parte, se han mantenido contactos con las diferentes administraciones implicadas (Mare, Medio Ambiente, Sanidad y Salud Pública) para evitar que vuelva a producirse una incidencia similar. En este sentido, Ruiz Moya ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con la Vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y los responsables de los diferentes departamentos involucrados. Encuentro al que el regidor va a invitar a participar tanto a los representantes de la oposición en el Ayuntamiento como del colectivo SOS Suances y de la hostería local.
Por otra parte, el alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere complementar y ampliar la información existente sobre la calidad de las aguas en las playas. Por ello, va a encargar a una empresa independiente análisis semanales, que se sumarán a los que realiza el Gobierno de Cantabria, de tal forma que "se disponga de un mayor número de datos y aumenten los controles que garanticen el buen estado de las aguas", ha dicho.
Todo tras el episodio de contaminación registrado el pasado fin de semana, del que el Ayuntamiento tuvo conocimiento el viernes 11 de agosto al mediodía. Fue entonces cuando el Consistorio conoció el resultado de los análisis realizados por el Ministerio de Salud Pública, que alertaba de la existencia de altos niveles de contaminación en el agua. Desde el Ayuntamiento se activó de forma inmediata el protocolo preventivo que restringe el baño en las playas afectadas.
Ruiz Moya ha explicado que la toma de muestras de las aguas de Suances por parte de los técnicos de Salud Pública se realizó el lunes 7 de agosto, no conociéndose los resultados hasta días después, cuando se completó el preceptivo segundo análisis de confirmación. De hecho, la información apareció publicada en la página web del Ministerio el mismo viernes 11 de agosto. No obstante, y para tratar de agilizar esta comunicación, desde el Ayuntamiento ya ha trasladado a Salud Pública una sugerencia para revisar y cambiar este protocolo de actuación, que funciona desde hace 10 años, para que el Ayuntamiento pueda tener información de forma más inmediata.