viernes. 22.11.2024

07/12/2022.- Suances disfruta ya en su totalidad de una de las zonas más simbólicas del municipio: el Paseo Marítimo. Así,  una vez finalizadas las obras correspondientes a la segunda fase, ya ha quedado abierto al público el tramo comprendido entre la zona del Balneario y La Surfería (desde la Calle Palencia hasta la Calle Miguel Delibes).

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, no ha ocultado su satisfacción por la consecución de este “ambicioso proyecto que ha supuesto la transformación integral de toda la zona, creando un espacio más moderno y funcional, y mejorando este céntrico espacio que es además todo un referente turístico del municipio”.

El Regidor, ha recordado que los trabajos han sufrido cierto retraso, derivado de diversas incidencias ajenas tanto al Ayuntamiento como a la propia empresa (guerra rusa contra Ukrania, falta de materiales,…). Pero “sin duda la espera ha merecido la pena porque este proyecto nos ha permitido poner en valor este espacio y es la mejor invitación para disfrutar, sin prisa, de este maravilloso enclave”.

En esta línea, ha animado tanto a vecinos y vecinas como a visitantes, a acercarse al nuevo Paseo y descubrir esta nueva y mejorada infraestructura de Suances.

Por último, Ruiz Moya ha recordado que este proyecto ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas.

Detalles

La intervención supone dar continuidad y completar los trabajos llevados a cabo durante la primera fase, creando una imagen homogénea en todo el paseo, e incluyendo elementos de diseño moderno y eficiente, que se adapten al entorno y a las necesidades de la zona.

Entre las actuaciones más destacadas del proyecto, se encuentra la renovación del pavimento, acorde con el tramo reurbanizado en la primera fase, y la revocación del aplacado del muro perimetral así como la barandilla de protección y el acondicionamiento y la reposición de la parte exterior (zona de la playa).

Sin duda, llama también la atención la instalación de pérgolas en la zona que se ha ganado tras la ampliación y que, junto a la renovación del mobiliario urbano y la instalación de nuevos asientos, ha supuesto una transformación completa de este espacio, creando una nueva área para su uso y disfrute.

Asimismo en un espacio cercano al aparcamiento de las bombas, se ha instalado un pequeño bowl de skate, dando respuesta a una demanda planteada por diversos colectivos.

La actuación se ha complementará con el acondicionamiento de la zona verde y trabajos de jardinería, así como la incorporación de una nueva red de drenaje.

Importantes inversiones en 2022

Ruiz Moya ha detallado que este 2022 ha estado marcado por importantes proyecto para el municipio. Así, ha recordado que recientemente han concluido los trabajos de rehabilitación del campo de fútbol, que han incluido desde la sustitución del terreno de juego por hierba artificial hasta la construcción de nuevos vestuarios y la mejora tanto de los accesos como de las gradas, sin olvidarse de las nuevas torres de iluminación. De igual modo, no ha querido olvidarse de la rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle, que permite recuperar y preservar el patrimonio del municipio.

También se han iniciado recientemente las obras de reurbanización del bulevar Viares que, junto a las que se van a llevar a cabo en la calle Piélagos, supondrán la transformación de toda esta zona, dando protagonismo al peatón y ampliando y mejorando las zonas destinadas a los viandantes.

Aunque, sin duda alguna, hay un proyecto que destaca especialmente: la rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo. Unos trabajos que suponen la recuperación de un emblemático edificio para convertirlo en un teatro y centro cultural de referencia.

Y todo ello sin olvidarse de otros múltiples proyectos que ya están en marcha o a punto de instalar que completarán un año cargado de importantes inversiones para los vecinos y vecinas de Suances.

SUANCES COMPLETA SU NUEVO PASEO MARÍTIMO, TRAS UNA INVERSIÓN DE CASI UN MILLÓN DE EUROS