El temor por la extensión global del virus ha llegado a Cantabria, a pesar de que motivos reales no hay ya que los siete casos sospechosos de estar infectados que ingresaron en Valdecilla han dado negativo. Eso sí, Sanidad da por sentado que, antes o después, el virus llegará a la región.
La empresa Solvay, con planta en Barreda (Torrelavega) es una de las primeras en tomar medidas preventivas para tratar de contener un posible contagio. Según ha podido saber RADIO STUDIO, en el boletín informativo del personal del complejo de Solvay en Barreda editado esta misma semana se anuncia que se restringen "inmediatamente" todos los viajes profesionales a Italia, China y Corea, las zonas hasta ahora más afectadas, hasta el 10 de marzo. De momento no ha restricciones para viajar a otros países europeos.
Según explica el director de Recursos Humanos de Solvay-Torrelavega, Luis Hervella, los servicios médicos de la fábrica ya han hecho acopio de diverso material, principalmente líquido desinfectante de manos y mascarillas "que estarán a disposición del personal".
Por otro lado se ha pedido a todos los trabajadores que hayan viajado en los últimos 14 días a las zonas afectadas por casos confirmados que lo comuniquen a la empresa, para valorar la posibilidad de encargarles teletrabajo, desde su domicilio, en las siguientes 3 semanas desde su llegada a España. En caso de que el teletrabajo no sea posible, y siempre y cuando el trabajador no presente síntomas compatible con el virus COVID-19, el trabajador podrá acudir a su puesto de trabajo utilizando mascarilla, realizando un frecuente lavado de manos y manteniendo una distancia mínima de dos metros con el resto de trabajadores.
Unas medidas que han acordadas por el Comité Ejecutivo de Solvay para "tratar de proteger a los empleados frente a la rápida propagación de este virus", explica Hervella, quien reconoce la "preocupación" de todo el Grupo Solvay por la propagación del virus, si bien ha dejado claro que actualmente "no tenemos ningún caso detectado, ni sospechoso".