viernes. 22.11.2024

La empresa Solvay Química tiene previsto iniciar en los próximos meses la producción a nivel industrial de un nuevo producto denominado "gel de la apatita", un subproducto del carbonato que permite reutilizar este residuo, y que tiene importantes aplicaciones en la captación de metales pesados durante los procesos de tratamiento de las aguas residuales.

Este nuevo producto es el fruto de meses de trabajo en investigación y desarrollo del departamento de I+D de la empresa en la planta de Barreda, y ahora se pretende iniciar su producción industrial y su comercialización.

La fabricación del "gel de la apatita" requerirá la construcción de una unidad especial que estará situada dentro del recinto de Solvay en Barreda, y según las primeras previsiones podría tener una capacidad de producción estimada de 100 toneladas al año del nuevo producto "gel de la apatita".

Para ello, la dirección de la empresa ya ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con la que cuenta, así como del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria asociado a la modificación. El objetivo final de ese tramitación es conseguir la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, lo que permitiría conseguir la autorización para construir la nueva unidad de producción y poder comenzar la fabricación a nivel industrial.

Todos estos trámites administrativos han comenzado con la publicación esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la información pública de la modificación de la AAI, lo que supone la apertura de un plazo de 30 días para la presentación de informes o alegaciones a la misma.

El "gel de la apatita" es un subproducto que la empresa maneja derivado de la producción de diferentes tipo de carbonatos, lo que supone una forma de valorizar unos residuos que hasta el momento no tenían gran aplicación industrial.

SOLVAY FABRICARÁ UN NUEVO PRODUCTO: GEL DE APATITA