Las personas interesadas en disponer de una de las parcelas deberán presentar sus solicitudes en el registro municipal situado en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.
Requisitos
Tendrá derecho a solicitar una parcela cualquier persona mayor de edad, que esté empadronada en Torrelavega desde hace más de un año, y se encuentre en condiciones físicas de poder trabajar un huerto, así como no disponer en propiedad de terreno apto para el desarrollo de cultivos ecológicos.
El concejal responsable, José Luis Urraca Casal ha explicado, que "adicionalmente", como documentación para sumar puntos ante el tribunal de adjudicación, los interesados podrán aportar documentación que acredite estar en situación de desempleo, jubilado o tener una incapacidad permanente absoluta, los ingresos mensuales de la unidad familiar, tener algún tipo de discapacidad o hijos menores de edad en la unidad familiar.
Se ofertan el doble de huertos
El edil ha destacado que este año se ofertarán el doble de parcelas que en 2015. En concreto en esta convocatoria se optará a 45 parcelas en la zona de Coteríos, junto al campus universitario, y otras 45 parcelas en el nuevo emplazamiento situado en Mies de Vega.
Quienes resulten adjudicatarios de una parcela, podrán cultivarla durante un período de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año. Así mismo habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
De los 90 nuevos adjudicatarios, aquellos que actualmente dispongan de una parcela en el emplazamiento de Coteríos, podrán continuar cultivando la misma parcela. El resto se sorteará entre los nuevos adjudicatarios. Aunque el día del sorteo, que será público, si están presentes, podrán elegir la parcela que prefieran en orden de puntuación.
Conforme se adjudiquen las parcelas de la Red Municipal, el Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, organizará talleres y cursos de cultivo ecológico, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general.