Torrelavega da un paso más en su lucha, rechazo y denuncia contra “cualquier forma de violencia hacia la mujer”, y lo hace con el impulso y la iniciativa del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Torrelavega, que ha presentado esta mañana una campaña “de protesta y reivindicación” contra este tipo de violencia que, según han recordado, este año ya ha arrancado la vida de otra mujer, Jeniffer, una tinerfeña de 46 años, a manos de su marido, el pasado 19 de este mismo mes de enero. Según datos oficiales, en 2017 murieron asesinadas por este tipo de violencia 49 mujeres, cifra que podría aumentar hasta 53, una vez resueltos los casos en investigación.
La campaña ha sido presentada, a pie de calle, en la Avenida de España junto a la silueta de Jeniffer, con asistencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, el concejal de ACPT Iván Martínez, e integrantes del Consejo de la Mujer. Su aspecto más “visual” es la previsión de colocar, en los árboles que jalonan la zona peatonal de la Avenida, tantas siluetas de mujeres como víctimas mortales se produzcan. Para ello se establece una cita mensual en dicho lugar, el último viernes de cada mes a las 12:00 h., donde cada una de las entidades representadas en el Consejo de la Mujer será la responsable de desarrollar el acto en el mes que alternativamente le corresponda.
Según ha explicado Portilla, la propuesta nace al hilo de otra campaña, iniciada en el municipio de Cabezón de la Sal hace varios años, bajo el lema “Hoy por tí. Sal”, que decidió colocar lazos en memoria de las mujeres asesinadas. Ambas mantienen el objetivo común de que estas víctimas de la violencia de género “no caigan en el olvido de la ciudadanía”.
En el caso de Torrelavega, las siluetas, de color morado sin rostro y con el nombre y la edad de la víctima impreso, quedarán expuestas a lo largo de todo el año, formando parte de la cotidianidad de la ciudad, del mismo modo que “las consecuencias de la violencia de género perduran en el tiempo, afectando irremediablemente a la vida de las víctimas y de sus hijos e hijas”, ha explicado la concejala de Igualdad, actuando como portavoz del Consejo de la Mujer en este primer viernes de la Campaña que hoy se inicia.
El comunicado difundido por el Consejo de la Mujer recuerda que los actos de violencia machista “no son esporádicos y aislados, permanecen presentes todos los días y a todas horas”. El Consejo hace un llamamiento a toda la población porque, añaden, “todas las personas que defendemos la igualdad, el respeto y la ley, estamos representados en estas formas sin rostro”. Se trata de intensificar la lucha para sensibilizar e implicar a toda la población, y muy especialmente a las mujeres, porque “todas las mujeres estamos representadas en estas siluetas, todas podemos ser una de ellas”.
El Consejo de la Mujer ha expresado su anhelo de que “esta silueta permanezca sola en esta avenida durante mucho tiempo y (el paseo) no se tiña de morado, recordándonos con vergüenza que seguimos muriendo”. Para finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Jeniffer; a la conclusión del mismo, la concejala de Igualdad ha confirmado que, además de esta iniciativa, el Ayuntamiento seguirá convocando una concentración silenciosa frente al Palacio Municipal cada vez que se produzca una víctima de la violencia contra la mujer.