El PRC de Suances presentado una serie de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en exposición pública. Unas alegaciones con las que los regionalistas pretenden paralizar un documento que consideran "una barbaridad" porque "plantea un modelo urbanístico obsoleto que no soluciona problemas de Suances como son el aparcamiento, las infraestructuras y la red viaria".
Además, la entrega de estas alegaciones ha servido para presentar oficialmente al candidato regionalista a la Alcaldía de Suances, al veterano y exalcalde del municipio, José Ignacio Coterillo, quien tiene muy claro qué será lo primero que haga si resulta elegido: "Si llegamos a la Alcaldía vamos a anular este plan y comenzar desde cero. Lamentamos mucho la pérdida de dinero que cuesta un plan genral, pero éste es una barbaridad y no se pueden poner matices". Coterillo lanza además un mensaje al autor de dicho PGOU: "váyase para casa y vuelva otro día porque esto no se puede presentar en ningún lado".
En sus alegaciones, el PRC considera "alarmante" el crecimiento previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y ha denunciado que "centraliza" todo el suelo urbano del término municipal, lo que "colapsará" Suances, advierte. Así, el secretario de Organización del PRC de Suances, Sergio Casanova, ha señalado que la estimación es que de los poco más de 8.600 habitantes actuales se pase a 31.300 en 2030, "un aumento de población que no se ha experimentado en 21 años y que el PGOU pretende triplicar en 10 años". Una estimación que el PRC suancino considera "un error garrafal" y motivo suficiente para anular el PGOU.
Junto a la concejala, Zaida Báscones, y al candidato del PRC a la Alcaldía de Suances en 2019, José Ignacio Coterillo, Casanova ha explicado que los regionalistas consideran que el documento contempla "muchas" arterias fuera de ordenación, la red viaria "interfiere" con propiedades privadas, "no contempla" la salida por Santillana del Mar y el puente de Requejada previsto "no depende" del Consistorio.
Asimismo, el PRC ha denunciado que los aparcamientos previstos en el documento "no resuelven" los problemas de estacionamiento en verano y que las zonas verdes "sólo se obtienen" por compensación, porque "no son capaces" de proyectarlas. Junto a todo esto, ha criticado que se dote de dos campos de golf, cuando es "un turismo obsoleto", y que haya duplicidad de servicios en lugar de mejorarlos o ampliarlos.
Por todo ello, los regionalistas han confiado en que el PGOU no se apruebe tal y como está planteado, porque es "una barbaridad". Además, han animado a los vecinos a que analicen el documento y presenten las alegaciones que consideren oportunas, "a pesar", han dicho, de que el equipo de gobierno y el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), "no lo haya fomentado, porque quiere sacarlo adelante, a pesar de su soledad absoluta".