La visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Torrelavega ha deparado buenas noticias para la ciudad. Ábalos no solo se ha comprometido a mantener los proyectos 'heredados' del predecesor al frente de su departamento "como si fueran propios", sino que le ha puesto fecha. Así, Ábalos ha asegurado que el proyecto para la integración ferroviaria en Torrelavega (el soterramiento de las vías) estará redactado en la primavera de 2019, de forma que la obra pueda salir a licitación.
Así se lo ha trasladado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y a otros miembros del equipo de Gobierno municipal y al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, en la reunión que el ministro ha mantenido esta tarde en el Ayuntamiento de la capital del Besaya.
Respecto a la obra en el nudo de la A67 y la A8, entre Sierrapando y Barreda, cuyas obras ya están adjudicadas Ábalos ha señalado que el proyecto está pendiente aún de la expropiación de terrenos, que se hará por la vía de urgencia. Además, el ministro ha explicado que el proyecto del tercer carril entre Torrelavega y Santander se está redactando, de forma que podrá estar listo para su licitación en 2019, y ha confirmado que incluirá la colocación de paneles acústicos a la altura de Barreda, como llevan años reclamando los vecinos, para mitigar el ruido que afecta a las viviendas más próximas.
Finalmente, José Luis Ábalos ha asumido hoy otro compromiso: que su departamento se hará cargo de la iluminación de la rotonda de entrada la ciduad, el 'donuts' de La Inmobiliaria, antes de fin de año, dando así respuesta a una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Torrelavega para dar mayor seguridad al enlace viario.
Ábalos ha asegurado que el Ministerio mantiene su compromiso de "cumplir con las expectativas" y dar continuidad de las inversiones previstas en la ciudad, a la vez que agilizar los trámites para que se pueden ir haciendo realizando a lo largo de los próximos meses.
"Garantía total" y un "sí rotundo"
Por su parte, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por los compromisos contraídos por el ministro respecto al soterramiento, que ha calificado como "una noticia importantísima" para Torrelavega que supone ""un sí rotundo" a la ejecución de este proyecto que la ciudad vienen demandando desde hace años. A su juicio, el compromiso del ministro supone "una garantía total " de que el soterramiento "será una realidad" en los plazos anunciados, lo que también aporta "tranquilidad" el Ayuntamiento ante las declaraciones del PP sobre retrasos en este proyecto.
Además, ha destacado que los anuncios de Ábalos "dejan claro su compromiso con Torrelavega", máxime cuando ha visitado la ciudad tras llevar poco más de 100 días en el cargo.
Tras la reunión con los máximos responsables políticos de Torrelavega, el ministro mantuvo un encuentro en la Cámara de Comercio de Torrelavega con diversos agentes sociales, económicos y empresariales de la ciudad y, posteriormente, con representantes de la agrupación local del PSOE en la sede del partido, en La Llama.