La operación 'Portus' de la Guardia Civil contra los robos que sufrió Suances durante el pasado mes de diciembre se ha saldado con dos detenidos y ocho investigados. De ellos, seis son vecinos de la localidad y el resto de la zona. Además, entre los investigados hay seis menores de edad, de entre 15 y 17 años. Esta operación ha permitido esclarecer siete robos con fuerza en dos peluquerías, dos bares, un vehículo, una vivienda y en el colegio de Suances, y se han recuperando gran parte de los efectos sustraídos.
Según ha informado la Guardia Civil, en concreto se han recuperado tres ordenadores, un disco duro externo, fuentes de alimentación, llaves y material escolar sustraído del colegio; botellas de licor y un televisor de los bares; tres planchas de peluquería, cosméticos, un ordenador y una máquina de corte de pelo de las peluquerías; y unas gafas de sol del interior del vehículo.
La investigación se puso en marcha tras denunciarse diferentes robos en Suances durante el pasado mes de diciembre de 2017, una oleada de robos que generó alarma entre los vecinos y ante la que se adoptaron medidas en una Junta Local de Seguridad. Los robos se registraron en una zona muy reducida, en horario nocturno, y antes de las tres de la madrugada, principalmente en días festivos o coincidiendo con periodos no escolares. Igualmente se comprobó que no había señales de que los autores hubieran usado vehículos, pero sí de desplazamientos a pie por la localidad, lo que unido a lo anterior hizo sospechar que los responsables de los robos residían en Suances o zonas próximas y que podían ser menores de edad.
También se averiguó que se trataba de un grupo amplio de jóvenes que se estructuraba "al modo de las organizaciones criminales", encargándose unos de la planificación, otros de la vigilancia y el resto de cometer los robos. Además, tenían contactos para dar salida a los productos robados si era necesario.
Gracias a la información que se obtuvo a través de la colaboración vecinal y de la Policía Local de Suances se pudo determinar que los presuntos autores eran un grupo de jóvenes de la localidad, y que contaban con infraestructura en la propia localidad para esconderse u ocultar lo sustraído.
Esta operación 'POrtus' ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Cantabria y los integrantes del puesto de Suances. Las diligencias han sido entregadas en los juzgados de Torrelavega y remitidas igualmente a la Fiscalía de Menores de Santander.