La tasa de criminalidad en el municipio de Santillana del Mar se situó el pasado año en 16,85 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone 13 puntos menos que la media de Cantabria, que es de 30,1 por cada mil habitantes. Esta situación se analizó en el transcurso de una reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, en la que se también se hizo un repaso a otros aspectos como el dispositivo especial a desplegar con motivo de la Cabalgata de Reyes de la villa.
Zuloaga ha alabado el "enorme" trabajo realizado por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad de uno de los municipios más turísticos de nuestra región, ya que cuenta con 119 establecimientos de hospedaje y 55 de hostelería). En este sentido, ha anunciado su intención de trabajar para conseguir aumentar el número de medios humanos y materiales con los que dotar a las fuerzas de seguridad de la zona, cambiando la situación de años atrás en las que se aplicaron diversos recortes en esta materia.
Así, durante la reunión se constató que los delitos cometidos a lo largo de 2017 estuvieron por debajo de la media de los últimos años, con un descenso del 19% con respecto al año anterior. Por otro lado, se reseñó que, de enero a octubre de 2018, los delitos se han reducido un 4,6 % con respecto a 2017, con un total de 61 infracciones penales frente a las 64 del año anterior.
En materia de prevención de los hechos delictivos contra el patrimonio, y contando que Santillana de Mar tiene todo el año afluencia de turistas y visitantes, los delitos cometidos contra el patrimonio hasta octubre cayeron un 23%. De ellos, la mayor parte se cometieron en las localidades de Santillana y Queveda, núcleos que concentran a la mayor parte de la población del municipio.
En especial, se constata un descenso en los robos con fuerza en interior de vehículos, que pasaron de 9 a uno, lo que supone una bajada del 99%, además de que no se denunciaron robos con violencia o intimidación y descendieron los hurtos. En cambio, se detectó un ligero incremento de los robos en viviendas y en establecimientos y se denunció un delito contra la libertad sexual.
En los diez primeros meses de 2018 se detuvo o investigó a un total de 26 personas. De estas, 7 por delitos contra el patrimonio, 4 por delitos contra las personas, 14 por delitos contra la seguridad colectiva y 1 por otros delitos.
Dispositivo para la Cabalgata
Por lo que respecta a la celebración de la Cabalgata de Reyes, la Junta sirvió para adelantar el dispositivo de seguridad de este evento y se abordó la coordinación entre la Policía Local y Guardia Civil para repetir el éxito del año anterior en lo que al protocolo de seguridad se refiere.