A la espera de lo que depare este martes la firma en Madrid del documento con los compromisos que el PRC exige al PSOE para reeditar el pacto de gobierno y Cantabria y apoyar en el Congreso la investidura del socialista Pedro Sánchez, donde sí se va despejando la incógnita de quién será el próximo alcalde es en Santillana del Mar. Y todo apunta a que será el socialista Angel Rodríguez Uzquiza, quien podría gobernar en minoría (4 concejales de 11 que integran la Corporación), con apoyos puntuales del PRC (2 concejales).
Y es que como consecuencia del revuelo que ha generado en estos últimos días la difusión de un audio en el que el ex número 1 del PP y actual concejal electo de Alternativa Vecinal Independiente (AVI), Agustín García, anima a una vecina a presentar una denuncia falsa por acoso contra el líder socialista local, el PRC ha cortado por lo sano y ha decidido no apoyar a ningún partido. Se votarán a sí mismos en el pleno de constitución de la Corporación el próximo sábado 15 de junio, facilitando indirectamente la investidura del socialista Rodríguez Uzquiza como alcalde, al ser la lista más votada. "El alcalde va a ser del PSOE, pero el que mande voy a ser yo, porque tal y como están las relaciones con los partidos, no le va a quedar más remedio que llegar a acuerdos puntuales con nosotros", ha asegurado a RADIOSTUDIO el número 1 del PRC en este municipio, Francisco Javier González.
El regionalista explica que "he hablado con todos los candidatos de los diferentes partidos con representación en Santillana, y hemos llegado a una conclusión: viendo los follones mediáticos con todos los partidos, nos vamos a votar a nosotros mismos y nos vamos a abstener de mezclarnos con nadie". Una decisión "completamente en firme" por la que el PRC "no va a pactar con nadie y nos vamos a dedicar a lo que tenemos que hacer, pero no queremos saber nada de los follones de estos días a nivel de denuncias, de acosos y todos eso; no queremos saber nada de todo esto", ha reiterado González, quien asegura que su decisión no se verá modificada "porque no va a obligar ningún pacto a nivel regional", ha dejado claro el líder regionalista local.
Recordar que tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en Santillana del Mar el resparto de fuerzas ha quedado de la siguiente manera: 4 concejales del PSOE, 3 de AVI, 2 del PRC, 1 del PP y 1 de Ainsa.