Una villa medieval con todos los servicios del siglo XXI. Es Santillana del Mar, que ha completado el proceso de transformación que inició esta legislatura para convertirse en el primer 'municipio inteligente' de Cantabria y el primero de España de menos de 10.000 habitantes. Un título que ha obtenido tras adoptar diversas medidas como la instalación de desfibriladores, la creación de una red de restaurantes tecnológicamente accesibles, la realización de una auditoría energética de edificios públicos o la implantación de la red de wifi gratuito, entre otras.
El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, acompañado del teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza y del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña, han confirmado la finalización del proceso de transformación de Santillana, y han mostrado su satisfacción "porque hemos cumplido un compromiso de legislatura" y porque la puesta en marcha de estas medidas y servicios "va a marcar un antes y un después, beneficiando tanto a vecinos como a visitantes".
En la práctica, el proyecto Municipio Inteligente y Destino Turístico Inteligente ha supuesto la conexión del 98% del municipio a la alta velocidad de internet. La instalación de tres desfibriladores, uno en la sede del ayuntamiento, otro en el colegio Santa Juliana y el tercero en el aparcamiento de la Plaza del Rey. La renovación de todas las señales. La realización de una auditoría energética que va a suponer una reducción sustancial en el consumo energético, además de un ahorro de energía y económico y una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El diseño de una página web de turismo (turismoaytosantillana.org). La creación de una aplicación móvil (app) accesible a todas las personas. O el acondicionamiento de cuatro puntos de señal wifi que el Ayuntamiento ha instalado, de momento, en la Plaza del Abad Francisco Navarro, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Rey y Campo del Revolgo y el aparcamiento de Rolaceña