La Consejería de Sanidad ha instalado uno de los tres equipos 'CoroAuto' -creados para la detección de nuevos casos de coronavirus a través de pruebas rápidas que se realizan sin que el paciente se apee de su vehículo- en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Previsiblemente este equipo se trasladará la próxima semana al recinto ferial de La Lechera, coincidiendo con la reapertura de las ferias ganaderas semanales. Los otros dos equipos, formados por personal de enfermería, se sitúan en Santander (en la Facultad de Medicina) y en el puerto deportivo de Laredo.
Así lo ha informado el consejero del área, Miguel Rodríguez, quien explica que la labor de detección de nuevos casos de coronavirus en Cantabria se traslada a partir de ahora a los centros de salud, que serán los responsables de encargar pruebas PCR en todos aquellos pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19.
La puesta en marcha de estos tres equipos de pruebas PCR desde el propio vehículo es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad de cara al plan transición hacia la "nueva normalidad", tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.
Las citas en estos 'CoroAuto' han comenzado HOY martes 12 de mayo y funcionarán de lunes a viernes dos horas por la mañana, con capacidad para gestionar 120 citas cada uno. El de Santander también seguirá abierto el sábado, con 120 citas, y el domingo, con 60. Además, se mantendrá el equipo de tarde de 'CoroAuto' actual para servicios esenciales de lunes a viernes en Santander y los dos equipos móviles dedicados a residencias.
El sistema es el mismo que se venía utilizando hasta ahora, pero que estaba limitado a profesionales sanitarios, colectivos esenciales y enfermos pendientes de confirmar su curación tras el alta hospitalario o domiciliaria. Para los niños menores de 10 años se dispondrá de un circuito específico en Valdecilla y el Hospital de Laredo que estarán gestionados por los servicios de Pediatría. Y en el caso de personas de edad avanzada o con problemas de movilidad cabe la posibilidad de que sean los sanitarios los que acudan al domicilio del paciente a tomar la muestra, igual que se hace en el caso de las residencias de mayores.