El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado a las siete familias desalojadas del barrio de San Mateo, en el término municipal de Los Corrales de Buelna, que podrán pasar la Navidad en sus viviendas, tras supervisar los trabajos de reparación del argayo que forzó la salida de sus viviendas el pasado mes de enero.
Tal y como ha detallado el consejero, la obra se está desarrollando en dos fases. En la primera ha intervenido el Gobierno de Cantabria y ya se encuentra próxima finalizar, a falta de "dos o tres días" de pequeños remates para, posteriormente, ejecutarse la actuación municipal, por lo que ha reiterado el cumplimiento de los plazos con los vecinos afectados por el deslizamiento del terreno.
Durante la visita, el consejero ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y por el alcalde de Los Corrales de Buelna, Ignacio Argumosa, que ha mostrado su agradecimiento a la Consejería por la celeridad con la que han actuado en todo momento y ha acogido con alegría "las buenas noticias" para que las siete familias pasen la Navidad en el Barrio y éste recupere su actividad.
Solución adoptada
Durante la primera fase se ha procedido a hincar en el terreno carriles de acero y la construcción de un murete de hormigón para que ejerza como pantalla y evitar cualquier tipo de deslizamiento. En estos momentos, se está procediendo al cubrimiento del muro de hormigón.
En la segunda fase se va a llevar a cabo una zanja integrada por grava y geotextiles para facilitar el drenaje y el filtrado del agua interior hacia el río. A su finalización, los propietarios del terreno podrán reconstruir el paisaje y tendrán la garantía de que la medida adoptada evitará cualquier tipo de alteración en el interior de la ladera que pudiera provocar un nuevo deslizamiento.
El coste total de las obras ronda los 120.000 euros que han sido financiados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.