Del 21 de abril al 2 de mayo el barrio Covadonga se viste de fiesta para celebrar sus populares Fiestas de San Amancio. La responsable municipal de Festejos, Patricia Portilla, ha presentado el programa acompañada de los miembros de la comisión organizadora, de la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio, Óscar Herruzo y Alberto Gómez. Un programa integrado por 86 actividades, con un presupuesto de 30.000 euros y que están pensadas para todos los públicos y edades.
Unas fiestas, ha dicho, "que han ido adquiriendo peso, tanto en el número de actividades como en el número de participantes y que se han convertido en una de las citas ineludibles del año. Esperamos que un año más sean miles las personas que se acerquen al barrio Covadonga para participar en estas fiestas que se caracterizan por su gratuidad y porque buscan llegar a todos los públicos’", ha señalado Portilla
El viernes, 21 de abril arrancarán con el pregón, a partir de las ocho de la tarde, a cargo de los alumnos de Educación Especial del Centro Fernando Arce, haciendo la edil en este punto un llamamiento a los ciudadanos "para que participen en este pregón en el que los jóvenes de Torrelavega van a ser los protagonistas".
La música, como siempre será uno de los elementos principales. Así los días 21, 22 y 23 de abril y los días 28, 29 y 30 de abril habrá disco verbena y macro discoteca, con orquestas como la Super Hollywood, pero también estará presente la música y la danza tradicional con las actuaciones del grupo de Danza de Nuestra Señora de Covadonga o el lunes 1 de mayo con el tradicional Festival de Folclore. Como elemento tradicional también se desarrollará una feria de artesanos.
Por su carácter solidario destaca la II ‘Katangan Race’, un evento deportivo en el que ‘debido al enorme éxito que tuvo el año pasado hemos tenido que aumentar las inscripciones a 500’. Una prueba ‘divertida’ por el Parque de la Viesca, que se puede hacer tanto andando como corriendo, y que incluye diversas pruebas físicas. Se desarrollará además, ha destacado, el primer concurso fotográfico en referencia a esta prueba. Dentro de este carácter solidario se desarrollará también una exhibición y Master Class de Zumba, a favor de Pedro, un niño con una enfermedad rara.
La Avenida del Besaya en el primer fin de semana de fiestas estará ocupada por el Mercadillo Solidario, en el que se expondrán y venderán objetos que realizan las personas en sus propias casas y lo que se recaude irá destinado a una niña que también tiene una enfermedad rara.
Otra novedad que se incluye este año es la primera edición de la ‘Katangan Race Junior’ que tendrá lugar el 22 de abril a partir de las 11 de la mañana, en la que podrán participar niños desde los diez años, con un recorrido adaptado a ellos.
Otro año más, volverá a celebrarse en el Barrio Covadonga la popular Feria del Pincho, en la que el lunes 24 de abril y el martes 2 de mayo, la consumición de pincho y bebida será a precios más reducidos. Esas mismas jornadas los carruseles instalados en el paseo de Eulalio Ferrer tendrán precios populares. El segundo fin de semana se celebrará el popular Mercado Medieval, que estará abierto hasta el domingo con puestos a lo largo de toda la Avenida del Besaya y actuaciones a lo largo del día. Se repiten convocatorias como las concentraciones de coches (29 de abril) y de motos (23 de abril).