Este próximo jueves 13 de febrero, en la sede de la Delegación de Gobierno en Santander, se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la Integración Ferroviaria, el soterramiento de las vías, que el alcalde de Torrelavega solicitó el pasado 20 de enero.
Javier López Estrada ha mostrado su “satisfacción” por haber sido atendida su petición, a la vez que ha recordado que el soterramiento, es el proyecto “más importante” que se va a ejecutar en Torrelavega en los próximos años, por lo que desde el Ayuntamiento se debe “ser diligente y reivindicativos” para que sea una “realidad”.
Según ha indicado, en ese encuentro se informará del estado del expediente del Estudio Informativo a desarrollar por la Subdirección General de Planificación Ferroviario; del estado del proyecto de ejecución del soterramiento a desarrollar por la Dirección de Proyectos de Red Convencional (ADIF); del estado del proyecto de edificación a desarrollar por la Dirección de Proyecto de A.V. y Estaciones; y del estudio de los gastos previstos y su temporalización para ajustar las aportaciones.
Desde el Ayuntamiento, ha señalado, "queremos saber cuáles han sido las alegaciones al estudio informativo, si han sido respondidas, y si el documento ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que tramite la autorización ambiental que es, ha recordado, el paso previo para poder finalizar la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento y de la futura estación, y de la futura licitación de las obras".
En la reunión estarán presentes representantes de las tres administraciones implicadas en el proyecto: el Gobierno de España a través ADIF; el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.